La mano de Mariano Herrón comienza a hacerse notar en el mundo Boca. Con la salida de Fernando Gago, se renuevan las oportunidades y la pelea por un lugar en el equipo. En ese contexto, el DT interino no se olvidó de mirar hacia atrás y prestarle atención a los pibes que dirigió durante todo el año en Reserva. Por eso, no sorprendió tanto la aparición de un juvenil en la lista de concentrados para enfrentar a Tigre, este sábado desde las 18.30, por el Torneo Apertura.

Mientras tampoco pasa desapercibida la citación de Santiago Dalmasso, volante que ya estuvo en el banco con para el Superclásico, ahora se suma por primera vez el nombre de Valentino Simoni. Un viejo conocido en Boca Predio, que atraviesa su mejor momento y se ganó un lugar entre los concentrados como variante en ataque, ante las bajas de Milton Giménez y Edinson Cavani.

El presente goleador de Simoni

Simoni, con ocho goles en once partidos en lo que va del año, se convirtió en la principal referencia ofensiva de la Reserva. Con buen cabezazo, olfato goleador y un remate potente, fue clave para que el equipo, que dirigía Herrón hasta hace unos días, lidere su zona. Y ahora, va por su premio mayor: debutar en Primera. Un logro que no solo reconoce su actualidad, sino también su historia. La de un pibe de Cipolletti que llegó a Boca en edad de Novena, acompañado por su mellizo Tiago (hoy en Alvarado), y que atravesó un camino largo hasta ganarse esta oportunidad.

Viejo conocido en las inferiores

Valentino es uno de los últimos soldados de la camada 2004 de Boca Predio, la misma que dio jugadores como Valentín Barco y Lautaro Di Lollo. Mientras ellos daban el salto, él tuvo que esperar. Debutó en Reserva en 2021 y, durante años, alternó titularidades con otros delanteros como Gonzalo “Toro” Morales o Ignacio Rodríguez. Por momentos, le tocó mirar desde afuera más de lo que hubiera querido. Pero nunca perdió la perseverancia.

Aunque, eso sí, en el medio guarda recuerdos imborrables. En dicho cajón aparece aquel gol agónico con el que firmó un doblete para consagrar campeón de la categoría al Xeneize en 2021, con Hugo Ibarra como entrenador, que deja a la . Tampoco pasa por alto la Copa Intercontinental que levantó en La Bombonera contra el AZ Alkmaar, donde sumó minutos.

Obstáculos en el camino y la habilidad para reponerse

No obstante, aquel crecimiento exponencial que mostró en un principio quedó frenado por una lesión de ligamentos cruzados. Estuvo mucho tiempo sin jugar Estuvo mucho tiempo sin jugar. Al regresar, alternó entre buenas y malas, costándole encontrar regularidad. Mientras, los técnicos en la Primera pasaban y las oportunidades se alejaban.

A pesar de sumar una interesante participación, en 2024 firmó solo tres goles en 29 partidos y perdió definitivamente el puesto con Ignacio Rodríguez. Sin embargo, el pibe uruguayo se marchó a préstamo a Nueva Chicago y, con dicho movimiento, le dio a Simoni la revancha que tanto buscó.

Así, luego de tanto lucharla, Herrón le dio un voto de confianza, le permitió hallar el terreno que había perdido y el chico lo pagó con goles, decidido a no perderlo nuevamente. Ahora, con el DT presente de manera interina en Primera, su nombre se colocó en el radar gracias a su presente y apostó por llevarlo a Victoria. En simultáneo, Simoni afronta aquel fin de semana que tanto sonó, pero que las lesiones e idas y vueltas postergaron más de lo esperado.