A medida que se acerca el mercado de pases, en Boca comienzan a vincularse diversos nombres que pueden -o no- convertirse en refuerzos en el 2025, sobre todo teniendo en cuenta el mal 2024 y los desafíos venideros en el año entrante. Y si bien Juan Román Riquelme deberá desembolsar una fuerte cantidad de dinero para reforzar el plantel dirigido por Fernando Gago, de momento se desconocen los posibles futbolistas que arriben en el mercado, más allá del caso de Carlos Palacios.

El chileno de Colo Colo tiene todo encaminado para ser el primer refuerzo para el 2025 xeneize, y la idea del Consejo del Fútbol y JRR es contratar jugadores de jerarquía similar, que mezclen la experiencia internacional con el plus de juventud para que sigan creciendo en Boca. En este contexto, se vinculó en las últimas horas a un delantero que es tenido en cuenta por Marcelo Bielsa en la Selección de Uruguay, siendo éste el extremo Brian Rodríguez.

Con 24 años, el futbolista que actualmente se encuentra en el Club América de México fue relacionado por parte de su representación como posible refuerzo de Boca debido a que busca salir del conjunto azteca para tener un nuevo desafío en su carrera. Sin embargo, la versión puertas adentro del club de la Ribera parece ser diferente a la que informó el entorno del 26 veces internacional con la Selección Uruguay.

Según pudo saber BOLAVIP, desde Boca desmintieron totalmente las negociaciones por Brian Rodríguez, ya que el enfoque está puesto principalmente en la incorporación de Carlos Palacios, y el futbolista uruguayo posee un agravante judicial que anula cualquier tipo de posible contratación de parte del Xeneize o de cualquier equipo.

Es que el extremo uruguayo tiene una causa penal en México DF por violencia de género por un presunto hecho cometido en mayo de este año contra una mujer de 26 años que lo denunció junto con otras dos personas. Rodríguez se ha defendido públicamente en múltiples ocasiones alegando que “se dijeron cosas que no fueron reales”, y la causa en sí de momento no avanzó para determinar su inocencia o culpabilidad en el hecho.

Por este motivo, se han truncado diversos traspasos recientes para el extremo en los últimos meses, tales como su regreso a Peñarol -el club en que surgió como profesional- como un interés concreto de Corinthians en el Brasileirao. Lo de Boca, pese a los rumores, no corre principalmente por este motivo que lo vincula con la justicia mexicana.

Brian Rodríguez en América (Getty)

La carrera de Brian Rodríguez

Luego de surgir en Peñarol, Rodríguez pasó a la MLS para ser futbolista de LAFC, donde tuvo dos ciclos y ganó dos títulos. En el medio tuvo su única experiencia europea al marcharse a préstamo al Almería de España. En 2022 fue vendido a Club América y desde ese entonces sigue en el club mexicano.

En total ganó 7 títulos en su carrera, disputando 192 partidos totales con 32 goles y 35 asistencias. Además, jugó 26 partidos en la Selección de Uruguay, donde se incluyen 15 por Eliminatorias, uno en la Copa América 2024 y los restantes en amistosos. Allí anotó 4 tantos, y es habitualmente convocado por Marcelo Bielsa.

Boca, de momento, solamente avanzó por Carlos Palacios como refuerzo

Mientras las dirigencias de Boca y Colo Colo negocian, el Xeneize está preparado para hacer una de sus inversiones más fuertes en la Era Riquelme. Según pudo saber BOLAVIP, la operación se daría en torno a los 4,5 millones de dólares, monto que se aproxima a su cláusula de rescisión.

Desde Vasco da Gama, dueño del otro 50% de su pase, también confirman que el acuerdo de Boca por Palacios está cerca. Los brasileños aceptaron que se negocie por su venta y le dejaron la decisión final a Colo Colo. Su llegada está cerca de resolverse, y de momento es la única que se encuentra activa en Brandsen 805.