Casi un mes y medio después de la semifinal de la Copa América 2024 entre Uruguay y Colombia, CONMEBOL anunció las sanciones por los incidentes posteriores al partido. Varios jugadores de la Celeste se golpearon con hinchas de la Tricolor en la tribuna donde estaban ubicadas sus familias, con Darwin Núñez como gran protagonista.

El delantero del Liverpool es quien recibió la pena más dura: 5 partidos y una multa de 20 mil dólares, que se le descontarán a la Asociación Uruguaya de Fútbol del dinero que debe cobrar por los derechos de televisación y premios. Además, otros 10 jugadores fueron castigados.

Rodrigo Bentancur, que lanzó una botella desde el campo de juego que impactó en la cabeza de uno de los colaboradores de Marcelo Bielsa, fue penado con 4 fechas. Por su parte, Mathías Olivera, Ronald Araújo y Josema Giménez recibieron 3 jornadas. Cabe aclarar que la AUF puede apelar la sanción.

La lista la completan otros involucrados como Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez, Brian Rodríguez, Santiago Mele y Facundo Pellistri. En todos estos casos, el Tribunal los penó con multas económicas de 5 mil dólares.

Los partidos que se perderá Darwin Núñez y los otros sancionados de Uruguay

De confirmarse estas sanciones, el 9 se perderá los partidos ante Paraguay, Venezuela (V), Perú (V), Ecuador y Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas. Bentancur, en tanto, podrá estar disponible ante los Cafeteros, mientras que el regreso del resto será ante la Tri.

Todos los partidos mencionados se disputarán en lo que queda del 2024 y el retorno de Darwin Núñez a los campos de juego con Uruguay sería ante Brasil. Para ese entonces, ya habrá cumplido sus cinco fechas de suspensión y podrá volver a jugar el 19 de noviembre visitando a la Verdeamarela.

La AUF, también sancionada

Más allá de todas las multas que deberá pagar por sus jugadores y otros integrantes de la delegación, CONMEBOL también sancionó económicamente a la AUF con 20 mil dólares. De esta manera, sumando todos los castigos, se le descontarán 122 mil dólares estadounidenses.