La Selección de Canadá se estrenó en una Copa América en esta edición 2024 en lo que fue el partido contra Argentina y tiene a un entrenador que también está gozando de su primera experiencia al mando de un seleccionado. Jesse Marsch asumió la dirección técnica del conjunto canadiense hace un puñado de semanas para hacerse cargo de los “Canucks” para este certamen y para la Copa del Mundo de 2026, en la que serán anfitriones junto a EEUU y México.
En sus cuatro partidos dirigidos en esta Copa América, el entrenador acumuló una caída con Argentina en el debut, un triunfo contra Perú y un empate con Chile, lo que le bastó para clasificar a los cuartos de final, donde empataría 1 a 1 con Venezuela y lograría el pase a semis desde el punto penal.
Nacido en Wisconsin, Estados Unidos, Marsch hizo toda su carrera como futbolista en la MLS, militando las filas de Princeton Tigers, DC United, Chivas USA y Chicago Fire. Su retiro como profesional se dio en 2010 y se sumó al cuerpo técnico de Bob Bradley en la Selección de EE.UU.
Sus primeros pasos como DT principal se dieron en Montreal Impact en 2011 y finalmente llegaría a la escudería de RedBull para dirigir primeramente en New York, luego en Salsburgo y finalmente en Leipzig, siendo allí el segundo entrenador de un histórico como Ralf Rangnick, actual DT de la Selección de Austria.
El reemplazo a Marcelo Bielsa en Inglaterra
En febrero de 2022, Jesse Marsch se marchó del sistema RedBull tras casi siete temporadas entre los tres conjuntos dirigidos y asumió en Leeds United, reemplazando ni más ni menos que a Marcelo Bielsa. El “Loco” había ascendido a los Whites a la Premier League luego de veinte años en segunda división inglesa, pero la campaña en 2021/21 no fue positiva en lo estadístico y fue despedido, para ser contratado posteriormente por Marsch.
El estadounidense salvó al equipo del descenso en dicho año, pero no pudo terminar la campaña siguiente debido a una enorme crisis, siendo destituido cerca de la finalización de la temporada 2022/23. Y tras un año como agente libre, siendo vinculado como entrenador de diversos equipos en Europa, finalmente Jesse Marsch asumió en Canadá, a escasas semanas de la Copa América 2024.
Sus primeros pasos en Canadá
En mayo de este año, a menos de un mes del inicio de la Copa América 2024, la Selección de Canadá nombró a Jesse Marsch como entrenador para reemplazar al auxiliar Marco Biello, quien era ayudante de campo de John Herdman, el DT que llevó a Canadá al Mundial de Qatar. En agosto del 2023, Herdman renunció a la Selección para sumarse al Toronto FC de la MLS. Tras casi un año de interinato al mano de Biello, el 13 de mayo de 2024 nombraron a Jesse March como entrenador, firmando contrato hasta el Mundial de 2026 que se disputará en Norteamérica.
En sus dos partidos dirigidos, ambos amistosos, Marsch empató 0 a 0 con Francia y perdió 4 a 0 frente a Países Bajos. Y en la Copa América logró meter a Canadá en las semifinales en su primera participación histórica en la competición.
El cruce que tuvo con Scaloni tras el primer partido entre ambas selecciones
Luego del partido en fase de grupos, en el que Argentina ganó por 2 a 0 con los goles de Lautaro Martínez y Julián Álvarez, el entrenador de Canadá se mostró muy enojado con Lionel Scaloni y el seleccionado nacional en sí debido a que tardaron tiempo de más en el vestuario durante el entretiempo.
En la conferencia de prensa posterior a la derrota, Marsch declaró efusivamente que Argentina debía recibir una sanción. “Argentina debería ser multada. ¿Entendieron? Multada. Escriban eso. ¿Cuánto tardaron en salir? ¿20, 30 minutos? No lo sé, pero fue mucho tiempo. Me gustaría que los árbitros controlen esa situación. Si nosotros hubiéramos tardado cinco minutos de más, nos hubieran multado. Habría un gran problema. Veremos que hacen con Argentina…”, comenzó sobre ello el DT del conjunto canadiense.
Luego, siguió: “Mientras estaban en el vestuario estaban mirando el video y analizando cómo jugarnos. Si hubiéramos sabido que eso iba a pasar, también podríamos haber aprovechado esos 10 minutos extra y preparado otras cosas. Deberían ser multados por salir 20 minutos tarde al segundo tiempo“.
Ahora, en la previa del partido de semifinales, y sobre todo teniendo en cuenta que posteriormente Scaloni recibió una sanción durante la copa por este motivo, Marsch volvió a referirse a sus declaraciones y fue más cauto: “Estaba esperando esa pregunta. Estaba casi bromeando, no esperaba de verdad que Argentina fuera sancionada por llegar tarde tras el descanso. Y una cosa que no quería es que el entrenador fuera suspendido: no quiero que los entrenadores no tengan la oportunidad de entrenar a su equipo“.
Además, Marsch añadió: “Respeto que la Conmebol tomara una postura sobre eso. Sabemos que Canadá y Argentina están en dos niveles diferentes en cuanto a lo que significa el torneo. Argentina es como un increíble espectáculo itinerante con Messi. Lo he dicho antes: fue casi gracioso pero me impresionó que la Conmebol tomara ese paso“.
La lista de convocados de Canadá para la Copa América
- Arqueros: Maxime Crépeau (Portland Timbers), Dayne St. Clair (Minnesota United), Tom McGill (Brighton).
- Defensores: Alphonso Davies (Bayern Münich), Moïse Bombito (Colorado Rapids), Derek Cornelius (Malmö), Alistair Johnston (Celtic FC), Richie Laryea (Toronto FC), Kamal Miller (Portland Timbers), Luc De Fougerolles (Fulham Sub-21), Kyle Hiebert (St. Louis City SC).
- Mediocampistas: Stephen Eustáquio (FC Porto), Ismaël Koné (Watford), Jonathan Osorio (Toronto FC), Samuel Piette (CF Montréal), Mathieu Choinière (CF Montréal), Ali Ahmed (Vancouver Whitecaps).
- Delanteros: Jonathan David (Lille), Cyle Larin (RCD Mallorca), Tajon Buchanan (Inter de Milán), Junior Hoilett (Aberdeen FC), Jacob Shaffelburg (Nashville SC), Liam Millar (Preston North End), Theo Bair (Motherwell FC), Tani Oluwaseyi (Minnesota United), Jacen Russell-Rowe (Columbus Crew).