El duelo Uruguay vs. Colombia de la semifinal de la Copa América 2024 sigue generando controversia. A los incidentes y las peleas en las tribunas, también le van surgiendo polémicas ocurridas durante el partido como el episodio entre José María Giménez y Davinson Sánchez.
Durante uno de sus duelos en una pelota parada durante el primer tiempo del partido, Giménez y Sánchez se cruzaron y todo terminó en un golpe dado por el colombiano, que dejó en el piso al uruguayo. El VAR no vio esta jugada, por lo que no hubo ningún fallo arbitral al respecto.
Sin embargo, antes de que se diera este golpe de Sánchez a Giménez, hubo un gesto del defensor de la selección de Uruguay al de Colombia. Le acarició su pelo, una actitud provocativa, lo que llevó a que se produzca el mencionado golpe. No obstante, está acción a sánchez produjo muchas acusaciones contra Giménez por racismo.
Acusan a Josema Giménez de racismo por tocarle el pelo a Davinson Sánchez
En las redes sociales, luego de trascender el video completo de lo que fue el gesto de José María Giménez y la posterior reacción y golpe de Davinson Sánchez, hubo muchas acusaciones contra el uruguayo por racismo.
“Para los que conocemos los códigos del fútbol, el toque del cabello rizado de Davinson sabemos lo que significa…”, fue uno de los comentarios más virales. “Fue un acto racista cuando toco el cabello afro del jugador Davinson Sánchez, una manifestación del racismo cotidiano conocida como exotismo“, explicó otra cuenta en X (Twitter). Y otro apuntó: “Lo de José Maria Giménez con Davinson es miserable, racista, despreciable. El puñito que se llevó es poco para lo que se merece, deben sancionarlo por racista”.
En las redes sociales, muchos pidieron una sanción para José María Giménez por este hecho y justificaron el accionar de Davinson Sánchez, con su golpe una vez que la jugada ya se desarrollaba en el área colombiana.
CONMEBOL abrió expediente contra José María Giménez y 9 jugadores uruguayos
José María Giménez, al igual que otros nueve jugadores uruguayos, se enfrentan a posibles sanciones de parte de CONMEBOL producto de los incidentes y las peleas en las tribunas tras el partido ante Colombia. El organismo sudamericano les abrió un expediente disciplinario y evalúan distintos videos y pruebas para determinar sus posibles castigos.