El 20 de agosto de 2025 quedará en la memoria de los amantes del fútbol, nuevamente los violentos -en este caso de la Universidad de Chile y de Independiente– les privaron de vivir una verdadera fiesta. El Rojo recibió al conjunto trasandino por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana y todo terminó una batalla campal que involucró proyectiles, pedazos de inodoros rotos, excrementos, golpizas feroces y hasta un hincha chileno arrojándose desde lo alto de la tribuna Pavoni Alta, que afortunadamente cayó en un techo y no perdió la vida de milagro.
Todo comenzó con un pésimo operativo de seguridad que dispuso que los 4 mil hinchas de la Universidad de Chile vayan a la Pavoni Alta, tribuna que no tiene rejas ni alambrados ni tampoco una red. Por otro lado, no hubo personal de seguridad que evite lo que terminó pasando: violentos de la U de Chile agredieron a los hinchas de Independiente que estaban en la Pavoni Baja y también a los de la Garganta del Diablo lindera. Eso hizo que se interrumpa el partido y, minutos más tarde, la barra del Rojo se metió en la tribuna alta y golpeó sin descanso a los pocos chilenos que estaban allí, humillándolos al obligarlos a sacarse la ropa.
La drástica decisión de la Conmebol
Luego de la barbarie, las dirigencias de ambos equipos quisieron llevar agua para su molina, inclusive cuando todavía había hinchas de la U de Chile internados, mostrando pocos rasgos de humanidad por parte de los dirigentes. Los dos clubes hicieron sus respectivos descargos y, dos semanas después del incidente, la Conmebol tomó una decisión.
La Conmebol determinó que Independiente quede eliminado de la competencia, que quien avanza a cuartos de final es la Universidad de Chile, pero que jugará ante Alianza Lima en condición de local en el Estadio de Coquimbo sin público en las tribunas.
Todas las sanciones de Conmebol
Así las cosas, la resolución obtenida en la audiencia determinó que los dirigidos por Julio Vaccari queden descalificados, mientras que los de Gustavo Álvarez chocarán con Alianza Lima en la próxima instancia. Además, los de Avellaneda tendrán que disputar siete partidos a puertas cerradas en futuros torneos continentales, mismo castigo que para el combinado chileno. A su vez, una sanción de 150.000 dólares de multa para cada uno, más 120.000 dólares de multa por racismo a la Universidad de Chile y 100.000 dólares por el mismo concepto para Independiente.
