Mientras desanda su camino en una nueva edición de la Copa Libertadores, a un gigante del fútbol sudamericano, campeón en tres ocasiones del certamen continental de clubes por excelencia, le toca lidiar con una pesada deuda económica que ya fue presentada como la más importante de toda su historia.

Según avanzó UOL, Sao Paulo presentó este martes su balance financiero con un déficit de casi 300 millones de reales, lo que equivale a casi 50 millones de dólares. Su presidente, Julio Casares, intentó minimizar el asunto asegurando que el gasto excesivo se hizo con la finalidad de “mantener un equipo competitivo”, aunque la prensa brasileña destacó que fue el peor resultado de un balance desde que asumió su presidencia en 2020.

El problema se vuelve mayor si se contempla que la deuda acumulada anteriormente la eleva a casi mil millones de reales (más de 165 millones de dólares), lo que la convierte en la más alta que registró el tricampeón de América en toda su historia.

El contexto inflacionario que atraviesa no solo el fútbol brasileño sino toda la nación en general, los malos resultados deportivos cosechados en 2024 y un gasto de 120 millones de reales en nuevos fichajes para afrontar la Copa Libertadores dejaron ahogado al club paulista.

Según UOL, “el departamento de fútbol del Tricolor cerró la temporada con una facturación de R$ 582 millones”, pero no alcanzó su meta de venta de jugadores y solo obtuvo una ganancia de 89 millones de reales de los 170 millones esperados para achicar el déficit.

Otros elementos que componen el déficit son “multas e impuestos no programados, intereses y gastos bancarios y categorías base (gasto en las divisiones formativas del club)”.

Los balances negativos del mandato de Casares

La prensa brasileña discriminó además el déficit con el que finalizó cada año de gestión en el mandato de Julio Casares como presidente de Sao Paulo, siendo solo en 2022 que se logró un superávit de 37.5 millones de reales. Previamente, había registrado un déficit de 106.5 millones de reales en 2021. Par 2023, el déficit fue de 62.6 millones y el último balance presentado este martes, correspondiente a 2024, registró el mencionado déficit de 289 millones de reales. Así las cosas, solo durante la gestión del actual mandatario el club generó una deuda de 429.2 millones de reales, lo que equivale a casi 71 millones de dólares.

En qué Grupo de la Copa Libertadores compite Sao Paulo

Sao Paulo integra el Grupo D de la Copa Libertadores 2025 junto a Libertad de Paraguay, Alianza Lima de Perú y Talleres de Córdoba. En su estreno se impuso 1-0 visitando al equipo argentino y este jueves recibirá a su par peruano por la segunda fecha.