Este martes, River Plate tendrá que dejarlo absolutamente todo con el objetivo de remontar una serie muy compleja ante Atlético Mineiro por las semifinales de la Copa Libertadores de América. Es que, hace una semana, en territorio brasileño, el Millonario fue goleado por 3-0.
Como consecuencia de ello, los de Núñez quedaron sin margen de error y deberán salir al campo de juego del Estadio Monumental de Núñez con la misión de pasar por arriba a los de Gabriel Milito y así poder meterse en la gran final del certamen continental.
Lógicamente, el escenario lucirá absolutamente colmado por hinchas de River que tampoco bajan los brazos y que se apoyan en varios antecedentes diagramados durante la era de Marcelo Gallardo como director técnico. Y no son pocos.
Vs. Cruzeiro (2015)
Tras dejar en el camino a Boca en los octavos de final de la Copa Libertadores 2015, River se vio sorprendido por Cruzeiro en la instancia siguiente de dicho certamen continental: los brasileños se impusieron por 1-0 en el Monumental y pusieron en jaque al Millonario.
Sin embargo, una semana más tarde, los de Gallardo salieron al verde césped del Estadio Mineirao de Belo Horizonte y sometieron por completo a Cruzeiro con un contundente 3-0 gracias a los goles de Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teófilo Gutiérrez. Luego serían campeones.
Vs. Jorge Wilstermann (2017)
Por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2017, River no hizo pie en Bolivia y fue derrotado, de manera contundente, por Jorge Wilstermann, que triunfó por 3-0. De todas maneras, la historia sería muy diferentes en el Estadio Monumental de Núñez.
Sucede que el Millonario aplastó por completo a su contrincante de turno, venciéndolo por 8-0 con nada menos que cinco anotaciones de Ignacio Scocco, dos de Enzo Pérez y la restante de Ignacio Fernández. Un auténtico concierto de River.
Vs. Gremio (2018)
Más cerca en el tiempo, bajo la órbita de las semifinales de la Copa Libertadores del año 2018, River tropezó como local de Gremio de Porto Alegre, cayendo por la mínima diferencia en condición de local y quedando muy mal parado pensando en la vuelta.
Para colmo, ya en Brasil, Gremio se puso en ventaja y complicó todavía más a River. Pero, nuevamente con Gallardo en el banco de los suplentes, el elenco argentino reaccionó y triunfó por 2-1, clasificando por la regla del gol de visitante. Más tarde sería campeón.
Vs. Boca (2018)
La serie más importante de toda la historia del club tuvo que ver con la final de la propia Libertadores 2018, justamente ante Boca, el rival de toda la vida. Y, allí, River estuvo por debajo en el marcador en tres oportunidades: dos en la ida en la Bombonera y una en la vuelta en Madrid.
Pese a ello, el Millonario demostró una gran personalidad y se repuso para empatar 2-2 en el hostil terreno de Boca y luego, después de muchas idas y vueltas en torno al desarrollo del encuentro decisivo, para triunfar 3-1 en España y ser campeón.
Vs. Independiente Santa Fe (2021)
El 19 de mayo de 2021, por la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, River tuvo que recibir a Independiente Santa Fe en medio de una catarata de casos de coronavirus. De hecho, tuvo que colocar a Enzo Pérez bajo los tres palos.
Sin embargo, sin suplentes, los de Gallardo escribieron una de las páginas más increíbles de toda su historia al derrotar al combinado colombiano por 2-1 en una noche que jamás será olvidada. ¿Los goles de aquella jornada? Fabrizio Angileri y Julián Álvarez.