La final de la CONMEBOL Libertadores ya tiene fecha, hora y sede. Solo resta saber quién será el árbitro del Boca Juniors vs. Fluminense (Star+). Sin chances de que dirijan argentinos o brasileros, el encargado de impartir justicia saldrá de Colombia, Uruguay, Chile o Venezuela.
Curiosamente, los jueces de las 4 finales únicas de Libertadores ya están retirados. Patricio Loustau (2020 y 2022) y Néstor Pitana (2021) se despidieron del fútbol el año pasado, al igual que Roberto Tobar (2019), quien ahora preside a los árbitros del fútbol chileno.
A medida de que fueron avanzando las instancias, hubo tres árbitros que la CONMEBOL eligió más que al resto. Los tres están en condiciones de impartir justicia en el Maracaná, aunque hay uno que tiene todos los números…
Wilmar Roldán, el candidato n°1
El colombiano es el gran favorito a quedarse con la final, principalmente por su larga experiencia y el buen momento que atraviesa. En esta edición de la copa dirigió 10 partidos, mostrando un total de 56 amarillas y 4 rojas.
Roldán dirigió una vez a cada uno de los finalistas. Fue el juez del River 2 – Fluminense 0 de la fase de grupos en el Monumental y le tocó el empate sin goles entre Boca y Palmeiras en La Bombonera. Ambos partidos los pasó sin sobresaltos, mostrando la autoridad necesaria para esta clase de juegos.
De ser el elegido, sería su cuarta final de CONMEBOL Libertadores. Previamente impartió justicia en Corinthians 2 – Boca 0 (2012), Atlético Mineiro 2 (4) – Olimpia (3) 0 (2013) y San Lorenzo 1 – Nacional 1 (2014).
Jesús Valenzuela, otro de gran momento
El venezolano fue uno de los que más rodaje tuvo en los mata mata de esta edición de la copa. Pitó en 11 partidos, de los cuales 4 fueron de eliminación directa: 2 de octavos, 1 de cuartos y 1 de semifinales.
En este tiempo, Valenzuela dirigió 2 triunfos del Flu (3-1 a Olimpia en cuartos de final y 2-1 a Internacional en semis) y no se cruzó con Boca. De ser seleccionado, sería su primera final de Copa Libertadores.
Andrés Matonte, el más joven de los candidatos
El uruguayo de 35 años dijo presente en 9 compromisos de esta CONMEBOL Libertadores y también sería su primera final en este torneo.
La particularidad es que 4 de sus 9 presentaciones tuvieron al club de la Ribera como protagonista, con 2 triunfos (2 a 1 a Pereira y 4 a 0 a Monagas) y dos igualdades (Racing y Palmeiras, ambos partidos de vuelta). Esto, por supuesto, puede condicionar la elección para que diga presente en el Maracaná.
A Fluminense, en tanto, lo pitó en la victoria 2 a 0 sobre Olimpia en los octavos de final.
Los que no hay que descartar
Si bien corren de atrás con los tres mencionados, hay tres árbitros que también son seleccionables para la final: Esteban Ostojich (URU), Andrés Rojas (COL) y Piero Maza (CHI).
En el caso de los primeros dos, tienen compatriotas con mejor actualidad. De todas formas, todos tienen la experiencia suficiente para dirigir o formar parte del equipo arbitral de la final.
Otros árbitros de confianza en CONMEBOL como Darío Herrera, Fernando Rapallini, Facundo Tello, Anderson Daronco, Wilton Sampaio y Raphael Claus se quedan afuera por no poder pitar a clubes de su mismo país.
¿Cuándo se juega la final entre Boca y Fluminense?
La final entre Boca Juniors y Fluminense será el sábado 4 de noviembre a las 17 horas en el Estadio Maracaná. Además, se podrá ver en vivo y en directo por la plataforma Star+.
Encuesta ¿Quién ganará la CONMEBOL Libertadores?
¿Quién ganará la CONMEBOL Libertadores?
YA VOTARON 30 PERSONAS