Este martes, tres días antes de visitar a Perú por las Eliminatorias de CONMEBOL, tuvo lugar una reunión en el complejo de entrenamiento de la Selección de Uruguay de la que participaron cinco referentes del plantel, entre ellos un ex River y un ex Boca, con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Ignacio Alonso, el director de selecciones y mano derecha de Marcelo Bielsa Jorge Giordano y el integrante del Ejecutivo por los futbolistas Matías Pérez.
Los jugadores en cuestión fueron José María Giménez, Federico Valverde, Sergio Rochet, Nahitan Nández, con paso por El Xeneize, y Nicolás De la Cruz, multicampeón con el Millonario, y según una fuente consultada por el diario uruguayo Ovación, ese encuentro que se prolongó durante varios minutos concluyó de manera positiva. “El único que puede llegar a hablar públicamente es Alonso”, agregó el medio.
Sin embargo, hubo otra fuente que destacó algunos momentos de tensión durante la misma. Definió la interna en la Selección de Uruguay como “explotada” y aseguró que en la charla se dijeron “verdades y barbaridades”, en un clima que por momentos “fue fuerte”.
Ese clima enrarecido en torno al seleccionado uruguayo se generó luego de las explosivas declaraciones de Luis Suárez sobre la relación de Marcelo Bielsa no solo con el plantel sino también con los trabajadores de las diferentes instalaciones que provee la AUF para concentraciones y entrenamientos; apoyadas con la misma crudeza por Agustín Canobbio.
Tanto Federico Valverde como Nahitan Nández, que participaron de la reunión del martes, habían declarado que estaban al tanto de las situaciones reveladas por El Pistolero y de su decisión de hablar. José María Giménez, por el contrario, negó que fuera algo que supiera todo el grupo y aseguró que en lo personal no estaba enterado.
El eje de la reunión
Según el diario Ovación, la reunión estuvo centrada en las quejas de los jugadores por ciertas actitudes que ha tenido Bielsa en el trato y en determinados hechos. Algunos de los ejemplos concretos que ya habían revelado Luis Suárez y Agustín Canobbio fueron confirmados a los directivos por los referentes que participaron de la misma, “incluso en parte por Josema Giménez, quien fue el principal defensor del entrenador a su llegada al Aeropuerto de Carrasco”.
Los directivos, por su parte, dieron su punto de vista para intentar que el clima puertas adentro pueda mejorar y que la Selección de Uruguay transite con la mayor armonía posible el camino para concretar el objetivo de clasificar sin sobresaltos al Mundial de 2026, algo que no parece estar en riesgo teniendo en cuenta que ocupa la tercera posición en las Eliminatorias CONMEBOL.
Breve mano a mano entre Bielsa y Giménez
Aunque Marcelo Bielsa no participó de la reunión con los referentes del plantel de la Selección de Uruguay, sí mantuvo un mano a mano sobre el terreno de juego del complejo de entrenamiento con José María Giménez, quien más lo defendió en declaraciones públicas y que sería designado como capitán, por encima de Valverde.
“Mi relación es profesional, al final es mi entrenador y yo soy un peón. Hay que entender que el jugador de fútbol es el protagonista adentro de la cancha y afuera es el que tiene que hacer caso. Siempre desde el respeto, avalando las decisiones de él. Estamos con el entrenador, totalmente agradecidos y se ha visto”, había dicho en su arribo a tierras uruguayas desde Madrid.