Con solo 22 años recién cumplidos supo convertirse en una de las grandes figuras de un seleccionado finalista de la Eurocopa 2024. Nico Williams nació en Pamplona, pero la rompe en el Athletic Club de Bilbao y se ganó el llamado al Mundial de Qatar 2022 y la continuidad en la Selección de España asentándose como titular con el correr de los partidos hasta lograr ser un indiscutido para Luis de la Fuente en esta Euro.
Durante la temporada 2023-24, el joven extremo que puede jugar en ambas bandas fue parte de la obtención de un histórico título para el Athletic como la Copa del Rey, y se lo vinculó con un posible fichaje al Barcelona a cambio de 60 millones de euros. Sin embargo, su historia para llegar a la cima del fútbol español y para convertirse en una figura del fútbol europeo es más que particular, y engloba la cruda vida de sus padres para que tanto Nico Williams como su hermano, Iñaki, posean una buena vida desde su temprana infancia.
De atravesar el Sahara a España: el periplo de los padres de Nico Williams
Antes de desembarcar en Bilbao, donde nació Iñaki, y a Pamplona, lugar del nacimiento de Nico, los padres de los Williams tuvieron que emigrar de su Ghana natal para obtener una mejor calidad de vida para sus hijos y decidieron emprender viaje a Europa atravesando el Desierto del Sahara para llegar a Melilla, ciudad autónoma de España que se encuentra sobre la costa africana del Mar Mediterráneo.
Allí, Félix y María -nombre de los padres de Nico Williams- han contado que “saltaron la valla y la Guardia Civil los detuvo” y que fueron retenidos ante la ausencia de papeles, temiendo ser reportados. Iñaki, en una reciente entrevista en The Guardian, contó detalles del calvario que debieron atravesar sus padres para hoy residir en España.
“Un abogado de Cáritas les dijo: ‘Lo único que puedes intentar es decirles que eres de un país en guerra’. Dijeron que venían de Liberia para solicitar asilo político. Entonces, desde Cáritas le pusieron en contacto con un hombre en Bilbao que podía ayudarles“, comenzó relatando Iñaki Williams, confirmando el motivo por el que terminaron recalando en la ciudad del País Vasco en la que nació y en la que residen hoy ambos hermanos.
Además, sus declaraciones fueron aún más fuertes: “Pagaron a los traficantes de seres humanos y en un momento les dijeron que se acababa el viaje y les dejaron abandonados. Entonces no lo sabía, pero mi madre ya estaba embarazada de mí“, expresó Iñaki con The Guardian.
El periplo de sus padres para salir desde Ghana a España es incluso más duro, ya que el periodíco Ctxt de España reveló recientemente que el trayecto desértico que atravesaron en el Sahara tuvieron que hacerlo en camioneta mayormente, aunque una parte del mismo debieron realizarlo a pie. “Si llegaba a saber lo que íbamos a vivir, me habría quedado“, expresó hace tiempo María, madre de los Williams, sobre aquella travesía en busca de una vida mejor en Europa.
El destino no quiso que Nico Williams naciera en suelo inglés
En un principio pensaron en emigrar a Reino Unido, pero el destino quiso que terminasen en Bilbao, donde tanto Iñaki como Nico se conviertieron en futbolistas profesionales para defender los colores del Athletic Club. Iñaki tomó el camino de representar sus raíces de sangre y jugar para Ghana. Nico, en cambio, eligió los de su lugar de nacimiento, y el lugar que acogió a sus padres cuando optaron por migrar para tener una mejor vida.
Este domingo 14 de julio en Alemania, Nico Williams enfrentará con España a Inglaterra y buscará darle el título de la Eurocopa 2024 a su nación ocupando el carril izquierdo del ataque en el equipo de Luis de la Fuente. Si sus padres hubiesen optado por migrar a Gran Bretaña, hoy podría estar en la vereda de enfrente.
Los números de Nico Williams en su carrera
Con 22 años cumplidos este mismo 12 de julio, Nico Williams lleva 122 partidos jugados como profesional en el Athletic Club de Bilbao, donde convirtió 20 goles, repartió 26 asistencias y ganó la Copa del Rey 2023-24. En la Selección de España debutó en septiembre de 2022 y con un puñado de partidos fue citado al Mundial de Qatar. En total, lleva disputados 19 encuentros en los que anotó 3 goles, dio 7 asistencias y sueña con ganar la Eurocopa 2024.