Este sábado, Kylian Mbappé se despedirá del Paris Saint-Germain, jugando su último partido con la camiseta azul y roja en la final de la Copa de Francia contra el Niza, en la que espera conquistar su decimoquinto título con el equipo. Sin embargo, antes de hacerlo, fue premiado tras romper una marca histórica en la Ligue 1.
Mbappé recibió este miércoles el premio por haberse convertido nuevamente en el máximo goleador de la primera división francesa. Lo hizo por sexta vez en su carrera, al convertir 27 tantos en 29 partidos jugados en la Temporada 2023/24. Con ello, se transformó en el primer jugador en conseguir seis veces esta distinción en los 92 años de registros históricos de la liga.
De esta forma, Mbappé no sólo obtuvo su sexto premio a goleador de la Ligue 1 consecutivo, sino que rompió un récord histórico que poseía desde hace 45 años Carlos Bianchi, quien había llegado a obtener cinco premios. Desde la pasada temporada, Mbappé lo empataba en esta marca, junto a otro argentino, Delio Onnis, y el francés Jean-Pierre Papin.
Bianchi los consiguió en la década de los 70’s, en sus pasos por Stade Reims y PSG. Onnis obtuvo uno en medio de los que ganó Bianchi y el resto en los 80’s, Con las camisetas del Mónaco, Tours y Toulon. Mientras que Papin consiguió cinco consecutivos jugando para el Olympique de Marsella, entre finales de aquella década y la primera parte de los 90’s.
Mbappé ya superó a Bianchi en la tabla de goleadores históricos
Kylian Mbappé ya jugó su último partido en la Ligue 1, a menos hasta que decida regresar a la liga en algún futuro. Pero lo cierto es que, de momento, sus estadísticas no se moverán de las actuales. De esta forma, su cuenta se detendrá en 191 goles (16 con el Mónaco y 175 con el PSG), en 246 partidos disputados.
Mbappé se ubica séptimo en la tabla de goleadores históricos de la Ligue 1, apenas por encima de los 190 de Joseph Ujlaki, quien jugó entre los 40’s y los 60’s, los 187 de Fleury Di Nallo y los 179 que tiene Carlos Bianchi, quien ocupa el décimo lugar y cuya marca Mbappé superó en esta misma temporada.
Aún así, quedó lejos de los 299 goles que El Tano Onnis anotó en sus 449 partidos en Ligue 1 y que lo mantienen como el máximo goleador histórico de la primera división francesa.
La estadística en la que Bianchi aún supera a Mbappé
A pesar de haber superado la marca de goles de Carlos Bianchi, Kylian Mbappé todavía no ha podido romper una legendaria marca del histórico goleador argentino. Se trata de su promedio de goles por partido.
Bianchi convirtió sus 179 goles en 220 partidos, con un promedio de 0.81 goles por encuentro, mientras que el promedio de Mbappé es de 0.78. Cerca, pero no suficiente para mejorar la marca de Bianchi.
De los jugadores con más de 150 goles en Ligue 1 (21 jugadores lo han logrado en toda la historia) sólo el francés Just Fontanine, con un promedio de 0.82 y el yugoslavo Josip Skoblar, que jugó entre los 50’s y 60’s, y tiene un promedio de 0.87, superan esa marca de Carlos Bianchi. Sin embargo, dentro del Top Ten histórico, nadie ha sido mejor goleador que Bianchi en la Ligue 1.