Las acusaciones que desde la Premier League se hicieron a Manchester City a inicios del año pasado por irregularidades financieras registradas entre 2009 y 2018 han derivado en un juicio que se presume iniciará el próximo mes y tendría una duración de alrededor de diez semanas, por lo que se espera que se conozca su veredicto a inicios de 2025.
Las sanciones que podrían caer sobre el equipo que conduce Josep Guardiola en caso de ser encontrado culpable a fin del proceso judicial van desde las multas económicas y deducción de puntos hasta la posibilidad de ser expulsado de la competición de la que es el campeón vigente.
“Ha estado sucediendo durante varios años y ahora es el momento de que el caso se resuelva por sí solo. El problema importa. Crea incertidumbre y frustración. No hay otra alternativa que hacer cumplir las normas en las que todos estuvimos de acuerdo”, expresó Richard Masters, jefe de la Premier League, confirmando que están decididos a ir a fondo contra Manchester City.
Y agregó: “Se miraron a los ojos (los responsables de los clubes), se estrecharon la mano y dijeron ‘respetaremos estas reglas’. Por eso la Premier League tiene que hacerlas cumplir. Cualquier dificultad o frustración que eso genere es parte de la protección de la competencia de la Premier League, sus valores fundamentales”.
La Premier League acusó al City de no proporcionar información financiera precisa y de no proporcionar detalles precisos sobre los pagos de jugadores y entrenadores.
Otros clubes reclaman indemnizaciones
Según informó The Times, hubo clubes en la Premier League que ya solicitaron asesoramiento jurídico en materia de reclamos e indemnizaciones que podrían ascender a cientos de millones de dólares. El problema es que al establecer la Ley de Limitaciones un plazo de seis años para las reclamaciones por incumplimiento de contrato en el Reino Unido, uno de los caminos legales que estos podrían seguir, los rivales del City deberían hacer su demanda sin conocer todavía la resolución del caso.
La multa que ya debió pagar Manchester City
Uno de los incumplimientos en que incurrió Manchester City ya fue sancionado por la Premier League. Hace algunas semanas, el club fue obligado a pagar más de dos millones de euros por romper en 22 ocasiones las reglas de inicio de partido y de reanudación tras el entretiempo.