La toma de control del Chelsea por parte de Todd Boehly ha provocado una sacudida total en la Premier League. Si bien los resultados deportivos hoy no acompañan al trabajo de la dirigencia, ya comienza a reflejarse la forma en la que sus ideas han cambiado la liga, al punto de que han provocado actualizaciones en el reglamento.
El fichaje de Enzo Fernández por los Blues fue el primero en despertar las miradas del resto de la liga y de las altas esferas de la competición, puesto que el Chelsea le otorgó un contrato por ocho años, algo nunca antes visto. Algunos equipos de la liga se han aprovechado de esto, otros han puesto el grito en el cielo, y lo cierto es que hoy la Premier League anunció un cambio en el reglamento.
De acuerdo a lo reportado por David Ornstein, reconocido periodista inglés, los clubes de la Premier League han votado que la cifra de una transferencia no puede dividirse en más de cinco años, sin importar cuántos años de contrato se le otorguen al futbolista.
Este cambio en el reglamento no será retractivo, por lo que transferencias como la de Enzo Fernández seguirán manteniendo el contrato y las cifras estipuladas a la hora de ser firmado. Además, sirve para equiparar el reglamento de la Premier League al de la FIFA, que tomó el mismo camino en junio pasado.
Los clubes de la Premier votaron la medida este martes, donde 15 clubes dieron el visto bueno, incluyendo al Chelsea, principal causante de que esta medida sea discutida. Dos equipos votaron en contra y hubo tres abstenciones.
Chelsea, el principal beneficiado
Muchos se preguntan por qué Chelsea dio su voto a favor para evitar que se puedan dividir los contratos por más de cinco años. Lo cierto es que esto les da la ventaja, puesto que ya tienen asegurados futbolistas con vínculos que se extienden por más tiempo que el mencionado y no pueden ser tocados.
Entre ellos destacan los contratos por ocho años para jugadores como Mikhaylo Mudryk, Moisés Caicedo, Nicolas Jackson y el propio Enzo Fernández. Además, los arqueros Robert Sánchez y Djordje Petrovic y jugadores como Benoit Badiashile, Noni Madueke, Cole Palmer, Malo Gusto, Romeo Lavia, Lesley Ugochukwu y Deivid Washington tienen contrato hasta 2030.
Con ello se aseguran que los gastos de más de 1000 millones de euros que han realizado durante este 2023 se dividen en hasta ocho años, y no cargan todo en un mismo período, para no incumplir con el Fair Play Financiero y la regulación de gastos de la Premier League.
Otros equipos como Tottenham, Aston Villa, Brighton o Nottingham Forest habían comenzado a manejarse de la misma forma que Chelsea, pero ninguno llegó a la cantidad de jugadores que lograron fichar los Blues aprovechando la falta de regulación en este apartado.
¿Cómo funciona la distribución de gastos en la Premier League?
La Premier League tiene una forma particular de manejar el Fair Play Financiero, donde registra las ganancias y los gastos de los equipos durante las últimas tres temporadas. A partir de ello, se verifica si los clubes han gastado por sobre el límite o si se mantienen por dentro del reglamento.
Es por ello que el Chelsea ha hecho estos fichajes con contratos por siete u ocho años, que permiten dividir los gastos multimillonarios en una mayor cantidad de temporadas y no cargar todo en un mismo período.
La falta de detalles estipulados en este aspecto por parte de la Premier League le ha permitido al Chelsea aprovechar este “vacío legal”, y con la nueva reglamentación buscan solucionar este aspecto que tantas críticas despertó.