La Selección de Inglaterra todavía no anunció a su nuevo entrenador luego de la salida de Gareth Southgate, quien dejó su puesto tras caer en la final de la Eurocopa 2024 contra España. En principio se creía que la FA (Football Association) iba a respetar la tradición de contratar a un DT inglés, pero la reciente junta potenció las chances de que Mauricio Pochettino pueda asumir en el cargo.

Desde hace varias semanas se vienen mencionando los nombres de Eddie Howe y Graham Potter como máximos candidatos para el puesto de DT en los Three Lions al tratarse de dos entrenadores nacidos en el país, pero el medio Daily Mail confirmó la decisión de la FA de abrir fronteras para buscar extranjeros que puedan ocupar el cargo.

Es así que el diario británico ubica a Mauricio Pochettino como el máximo aspirante a convertirse en DT de Inglaterra tras la salida de Gareth Southgate, lo cual marcaría un hito al ser el primer sudamericano en encabezar el seleccionado.

De hecho, solo son dos los entrenadores que dirigieron a los Three Lions sin ser ingleses: el italiano Fabio Capello (2008-2012) y el sueco Sven-Göran Eriksson (2001-2006). Todo indica que, de no haber opciones en el ámbito local, las autoridades del fútbol británico darán un golpe de timón con la intención de marcar el resurgimiento de su selección.

Mauricio Pochettino, entre los máximos candidatos a asumir en Inglaterra.

Thomas Tuchel, el otro nombre pesado de la lista

Thomas Tuchel dejó de dirigir desde que se marchó del FC Bayern Múnich a raíz de los malos resultados que obtuvo en una histórica temporada negativa para el conjunto bávaro, que no ganó ningún título tanto a nivel doméstico como internacional.

Sin embargo, la reputación del alemán está intacta en Inglaterra: ganó la UEFA Champions League con el Chelsea y desde la FA también lo imaginan como el sucesor de Southgate, pero las exigencias salariales podrían ser una traba a la hora de negociar y este problema también aplicaría a la búsqueda de Pochettino.

El desafío que afrontaría Pochettino en caso de llegar a Inglaterra

Sea Pochettino o cualquier otro de los nombres que ya comenzaron a circular tras la salida de Southgate, el próximo DT de Inglaterra tendrá que encabezar un nuevo proyecto destinado a elevar la vara del seleccionado pensando en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, el cual comenzará tan solo en dos años.

El primer desafío competitivo será en este 2024, cuando los Three Lions debuten en la Liga B de la UEFA Nations League tras haber descendido de la máxima categoría del certamen en la última edición. Actualmente comparten el Grupo B con Finlandia, Grecia e Irlanda.

Luego, a partir de marzo de 2025, Inglaterra comenzará su camino en la clasificatoria al Mundial de 2026 y tendrá al menos un año para conseguirlo, al igual que el resto de los competidores. Se espera la confirmación de las fechas para el sorteo de la etapa de grupos.