El sueño de Luciano Spalletti como entrenador de la Selección de Italia terminó de manera abrupta. Había asumido el cargo a mediados de 2023, comprometiéndose a ser quien condujera al cuatro veces campeón mundial a la Copa de 2026. Pero se hizo añicos tras una dura derrota 3-0 ante Noruega el pasado junio y lo llevó a dejar el cargo tras el compromiso ante Moldavia que cerró aquella fecha FIFA.

Quien supo ser campeón con Roma, Zenit de San Petesburgo y Napoli se refugió entonces en la granja familiar que tiene en La Toscana y en una entrevista concedida a La Repubblica dejó ver cuán afectado lo dejó ese mal paso en el que posiblemente era el desafío más importante de su carrera.

“Es una derrota que no se va. Me quita el sueño, me afecta en todo, porque siempre vuelvo a pensar en ella. Cuando me pidieron que dirigiera la selección nacional, no dormí durante dos días, por eso la cicatriz será dolorosa incluso después de sanar”, expresó el director técnico que ganó la Serie A de la temporada 2022/2023 con Napoli.

Volviéndose todavía más visceral respecto de esa herida, todavía muy reciente, se sinceró: “El fútbol me arruinó la vida. Amaba el fútbol más que a mí mismo; sacrifiqué a mis seres queridos por él“. Y en relación al difícil presente del fútbol italiano a nivel de selecciones, agregó: “Estuvimos bajo una enorme presión. Mientras decíamos que teníamos que dar más, no podíamos ni siquiera hacer lo mínimo”.

El inicio de las Eliminatorias mundialistas de UEFA se cargó a Luciano Spalletti.

Gattuso, el nuevo DT

Días después de consumada la destitución de Luciano Spalletti y tras recibir algunas negativas de parte de candidatos al cargo, fue Gennaro Gattuso el elegido para reemplazarlo con la misión de clasificar a la Selección de Italia al Mundial que en 2026 se disputará con Estados Unidos, México y Canadá como sedes.

“Espero estar a la altura del cargo. No es fácil, pero en la vida hay pocas cosas fáciles. Sabemos que hay que trabajar mucho. Se dice mucho últimamente que no tenemos talento, pero yo creo que sí lo tenemos. Y espero demostrarlo. El objetivo es llevar a Italia al Mundial. Para nosotros, para el país, es fundamental”, fueron algunas de sus palabras durante la conferencia de su presentación formal.

Italia ocupa actualmente la tercera posición del Grupo I de las Eliminatorias de la UEFA con 3 puntos, por debajo de Noruega (12) e Israel (6), aunque es la única de las cinco selecciones que lo integran que solo ha disputado dos partidos; mientras que el resto ya lleva jugados entre tres y cuatro.