El comité de la Premier League sigue analizando los registros financieros de los clubes de la competición, y este lunes han anunciado dos nuevas sanciones por incumplimiento del Fair Play Financiero. Estas sanciones están dirigidas a Everton y Nottingham Forest.
Para los de Liverpool, esta no es ni siquiera la primera sanción de la temporada, puesto que ya han recibido una reducción de 10 puntos en la presente Premier League, lo cual los lleva a estar luchando puestos de descenso. Mientras tanto, el Forest sí recibió su primera sanción en la temporada.
Los informes analizados componen los registros de las temporadas 2019/20, 2020/21, 2021/22 y 2022/23, y ahora serán enviados a dos comités independientes y separados, que evaluarán y dictaminarán las correspondientes sanciones para ambos equipos.
Estas pueden ir desde multas económicas, pasando por temas deportivos, como quita de puntos o descensos, hasta bloqueo a la hora de comprar y vender jugadores en los próximos mercados de pases.
El comunicado de la Premier League
En concordancia con el Reglamento de la Premier League, ambos casos serán referidos al panel Judicial, que establecerá dos comisiones separadas para determinar las sanciones apropiadas.
Las comisiones serán independientes de la Premier League y de los clubes miembros. Los procedimientos serán escuchados en privado y las decisiones finales de las comisiones serán hechas públicas en el portal de la Premier League. La liga no realizará más comentarios al respecto hasta entonces.
Everton apelará la sanción
La directiva de los Toffees informó que apelarán la decisión del comité de la Premier League en el cual se los sanciona. Y es que, de acuerdo a lo que entienden, la sanción incluye los períodos 2019/20, 2020/21 y 2021/22, por los cuales ya se le han quitado 10 puntos.
Esto fue debido a que el club superó el límite de 105 millones de libras de déficit que permite la Premier League en el período de los últimos tres años de competición.
“El club tiene que defender una nueva demanda de la Premier League que incluye los mismos períodos por los que ya había sido sancionado, antes de que la apelación inicial siquiera haya sido escuchada. El club ve esto como el resultado de una clara deficiencia en el reglamento de la Premier League”, reza el comunicado compartido por el Everton a su afición.
¿Cuándo se conocerán las sanciones?
Los clubes tienen dos semanas para responder y la audiencia debe ser completada para los primeros días del mes de abril, antes de que cualquier apelación sea escuchada.
La realidad de ambos clubes es diferente, ya que Nottingham Forest tiene un límite de déficit menor, al haber formado parte del Championship durante los dos cursos previos y el foco de sus problemas está puesto en los 43 que realizó desde su llegada a la Premier League.
En cuanto al Everton, ya tiene el agravante de haber sido sancionado durante el presente curso, aunque buscarán utilizarlo a su favor para evitar una nueva sanción el la misma temporada.