“Todo lo que les importa es el dinero y las interacciones en redes sociales”, esa es la declaración da una fuente anónima desde dentro del Manchester United sobre los Glazers, dueños del club, a ESPN UK. Y, a raíz de ello, surge la nueva gran idea que puede generar millones: hacer jugar a los futbolistas con cámaras de Realidad Aumentada en sus uniformes.
“La gran idea, o al menos la gran esperanza, de los Glazers es el surgimiento de la Realidad Aumentada”, explican las fuentes , sobre lo que buscarán impulsar los dueños del club para seguir incrementando sus ganancias a toda costa. Y más allá de los motivos detrás de ello, suena como una idea innovadora y revolucionaria.
El club ganó más de 2,7 millones de seguidores y generó más de 1,5 mil millones de reproducciones en el último cuarto del 2023, números a partir de los cuales los Glazers comenzaron a pensar… ¿Qué pasaría si los fanáticos pudieran ver el partido desde la posición de Marcus Rashford o Bruno Fernandes durante 90 minutos?
La fanaticada del Manchester United es mundial, y vender estas opciones generaría millones para las arcas de los Red Devils, y lo mejor de todo es que los costos no serían demasiado altos. “La tecnología ya está allí y los jugadores pueden llevar una cámara AR en un soporte y eso podría traducirse en fanáticos pagando para ver los partidos desde la visión de jugador favorito”, explican.
Las complicaciones que podrían enfrentar para implementarlo
Por supuesto, el principal problema será implementar esta mecánica en partidos oficiales. La International Football Association Board (IFAB) tiene prohibido por completo el uso de accesorios electrónicos, como sería portar cámaras, por parte de los futbolistas.
La única excepción actualmente es el GPS que pueden llevar por debajo del uniforme. Esto es algo que se implementó en 2015, pero que de momento se mantiene más como la “excepción a la regla” que como un precedente para la implementación de otros accesorios.
Equipos de primer nivel ya lo utilizan en diferentes deportes
Los Glazers también son los dueños de los Tampa Bay Buccaneers de la NFL, un deporte donde las cosas se mueven mucho más rápido que en el fútbol y donde la tecnología se utiliza desde hace tiempo. En 2016, los Bucs se convirtieron en la primera franquicia en utilizar la tecnología AR en una experiencia interactiva en para sus partidos.
Dentro del mundo fútbol, hemos visto casos de equipos probando con cámaras en los futbolistas. En partidos amistosos de pretemporada, los cuales no son fiscalizados por la IFAB, varios jugadores como Youri Tielemans o Moisés Caicedo han utilizado cámaras y los videos se han subido a los canales de sus clubes en YouTube y redes sociales, generando gran éxito e impacto.
De momento esta innovación parece una interesante novedad que busca impulsar el grupo que comanda el Manchester United, aunque el tiempo que puede pasar para que acepten esta regla o la implementación de la tecnología puede llevar muchos años, si es que en algún momento realmente sucede.