La Selección de Inglaterra tiene abrochada la contratación del entrenador que reemplazará a Gareth Southgate, quien presentó su renuncia tras la derrota en la final de la última Eurocopa ante España. Se trata de Thomas Tüchel, quien según avanzó Times Sports ya cerró un acuerdo con la Football Association y podría ser presentado esta misma semana.
El entrenador alemán, que en el fútbol inglés ya condujo al Chelsea a conquistar Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes en 2021, pondrá fin así al breve interinato de Lee Carsley, que regresaría a la Sub 21, y se quedará con un cargo para el que Josep Guardiola también había sido postulado como favorito si se decidía esperar hasta fin de la temporada europea para cerrar al nuevo DT.
También para lo inmediato habían sonado otros nombres importantes para el cargo, como Jürgen Klopp, libre tras desvincularse de Liverpool, Graham Potter y Eddie Howe.
Tüchel, en disponibilidad desde que se desvinculó de Bayern Munich a fin de la pasada temporada, también había sido pretendido por Manchester United y era el favorito de la directiva en caso que se decida poner fin al vínculo con Erik ten Hag.
Será el cuarto entrenador extranjero en conducir a la Selección de Inglaterra en toda su historia, incorporándose a la selecta lista que incluye los nombres de Sven Goran Eriksson, Fabio Capello y el propio Lee Carsley, de origen irlandés, que fue quien dirigió los últimos partidos de Nations League.
Con experiencia en gigantes
Aunque nunca dirigió una selección, a lo largo de su carrera como entrenador Thomas Tuchel ha acumulado experiencia en algunos de los equipos más poderosos de Europa, ya sea a nivel deportivo o por historia, como económico. Tras destacarse al mando del Mainz, su primer gran equipo fue Borussia Dortmund, con el que conquistó la Copa de Alemania en la temporada 2016/2017.
De allí pasó al PSG, donde ganó seis títulos nacionales, y pasó luego a Chelsea, para conducirlo a conquistar Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes en 2021. Su última experiencia fue con Bayern Munich, con el que más allá de coronar en la Bundesliga de la temporada 2022/2023, se quedó sin títulos en el pasado curso, lo que aceleró su salida.