No fue fácil para Valentín Barco hacerse lugar en el fútbol europeo desde que tomó la decisión de dejar Boca a inicios de 2024, contra la voluntad de Juan Román Riquelme, para vincularse al Brighton de la Premier League, que pagó su cláusula de rescisión y le firmó contrato hasta junio de 2028.

Con Roberto De Zerbi como entrenador del equipo inglés a su arribo, no encontró oportunidades y terminó saliendo cedido rumbo al Sevilla en agosto de 2024. Pero tampoco allí logró convencer a Javier García Pimienta y la falta total de oportunidades para mostrarse, a excepción de algunos compromisos de Copa del Rey ante rivales menores en los que le tocó ser titular, hizo que se rescindiera un vínculo que iba a extenderse hasta junio de este año.

El club que le abrió las puertas a Barco a mediados de la pasada temporada fue Racing de Estrasburgo y fue a partir de entonces que su estadía en Europa cambió por completo. Liam Rosenior confió en él ni bien llegó y terminó disputando 15 partidos en el equipo que fue revelación de la Ligue 1 finalizando en la séptima posición, lo que le permitió sacar boleto para jugar la Conference League.

Muy conformes con su rendimiento, en el club francés decidieron ejecutar la opción de compra por 10 millones de euros para sacarlo de Brighton y este mismo miércoles hicieron oficial la firma de un contrato de larga duración que lo vinculará hasta junio de 2029.

Por el momento no se han dado a conocer detalles relacionados al salario que ofreció Racing de Estrasburgo al ex jugador de Boca ni sobre la existencia de una cláusula de rescisión en el nuevo contrato y, de ser así, cuál es el monto de la misma.

Nuevo ingreso para Boca

La venta de Valentín Barco desde Brighton a Racing de Estrasburgo, que se concretó en los 10 millones de euros establecidos como opción en el contrato de cesión, le reportará a Boca una nueva ganancia por el jugador que será de 300 mil euros en función del Mecanismo de Solidaridad FIFA hacia los clubes formadores.

Los números de Barco en Racing de Estrasburgo

Valentín Barco disputó un total de 1.199 minutos con la camiseta del Racing de Estrasburgo, distribuidos en 15 partidos. Fueron 14 por la Ligue 1 y uno en Copa de Francia. El argentino todavía no marcó goles, pero hizo un importante aporte ofensivo con 2 asistencias y participación necesaria en gran cantidad de ocasiones generadas.

Su valor de mercado actual también marca desde el vamos que el club francés ha hecho un gran negocio con el fichaje del lateral por banda izquierda, porque según Transfermarkt cotiza en 12 millones de euros, 2 millones más que los que se pagó al Brighton, con buen panorama para que ese valor continúe en ascenso.