Tiene seguridad permanente. Un hombre la sigue a todas partes y evita que nadie pueda hacer contacto con el cristal que la cubre. Desde un lugar cercano, atenta,Giulia Türkyilmaz, Manager del Trophy Tour que organiza la FIFA, sigue cada movimiento. El trofeo descansa allí, en una vitrina, brillante, poderoso, a la espera de saber quiénes serán las próximas en abrazarla. Como con la copa masculina, sólo las campeonas sabrán cuánto pesa…
Como parte de este tour que llevará el trofeo a las 32 naciones clasificadas (por primera vez el Mundial tendrá esa cantidad de equipos participantes), Argentina se convirtió en el país número 11 en recibirlo: la gira comenzó en Japón y llegó a Sudamérica para ir a Brasil primero y luego a Colombia.
En Argentina, la Copa fue recibida por Claudio Chiqui Tapia en el predio de Ezeiza, con la presencia de todo el cuerpo técnico de la Selección femenina, dirigentes, árbitras que estarán en Australia y Nueva Zelanda y algunas jugadoras, como Daiana Falfán, Magalí Natta, Valentina Tesio, Catalina Ongaro y Lourdes González, quienes ya habían cumplido con sus compromisos deportivos y pudieron estar presentes.
La presentación
El presidente de la AFA abrió la jornada recibiendo a los emisarios de la FIFA y al trofeo en “la casa del Campeón del Mundo”, además de bromear con la visita anterior en 2019 cuando sufrió un traspié con el trofeo.”Estamos en un momento muy especial dondeel proyecto se está consolidando. Lo más importante para las jugadoras es saber que tienen que disfrutar, pasa muy rápido. Todos esperamos lo que ellas esperan, que es tener un gran Mundial, que nos vaya bien, mejorar lo que hicimos el Mundial pasado“, dijo Tapia.
GiuliaTürkyilmaz fue la siguiente en hacer declaraciones:”En AFA, la federalización del fútbol femenino demuestra el trabajo que se está haciendo en la disciplina. En la Copa Federal hubo 400 equipos compitiendo. Es una gran oportunidad para Argentina de inspirar el desarrolo del fútbol femenino en el país. El Mundial está ansioso por ver la pasión de las argentina en competencia”. Además, confirmó que no se solicitó el encuentro de ambas copas, la del masculino y el femenino, teniendo en cuenta que ambos trofeos (la réplica entregada en Qatar) se encontraban en el país.
Tanto Germán Portanova como Daiana Falfán y Jorge Barrios, presidente del departamento de fútbol femenino de la AFA, agradecieron la presencia de la Copa y de los representantes de la FIFA y auguraron una gran competencia en Australia y Nueva Zelanda. Entre algunos puntos destacados del desarrollo de la disciplina, Barrios mencionó el convenio firmado entre la AFA y el Ministerio de Eduación para incluir al fútbol femenino en la currícula de Educación Física escolar.
También habló de la futura incorporación de las categorías juveniles en la Primera B y planteó el gran gran objetivo mundialista:“Ganar el primer partido en un Mundial y pasar de fase. Se viene trabajando muy bien en el proyecto de Selecciones Nacionales“, cerró.
El antecedente
La Copa visitó por primera vez el país en marzo del 2019, en la previa al Mundial de Francia, en el que la Selección obtuvo su primer punto en la historia de la competencia (0-0 vs Japón y 3-3 vs Escocia). En aquella ocasión, el Presidente Claudio Tapia anunció la creación del primer vestuario femenino en el Predio de Ezeiza. Poco después se llevó a cabo el anuncio de la profesionalización del campeonato femenino de Primera División.