El camino al Mundial femenino 2023 ya dio sus primeros pasos. En Europa, en América, en todas partes el objetivo ya está planteado. Cada federación tendrá su propia forma de clasificación para buscar un lugar entre las 32 selecciones que disputarán la competición del 19 de julio al 19 de agosto del 2023 en Nueva Zelanda y Australia. Estados Unidos buscará repetir el título del 2019.

Así se juega en Europa

En Europa ya se inició. Son 51 equipos que juegan por 12 lugares, de las cuales 9 accederán de manera directa por liderar sus grupos, eliminatoria que irá desde septiembre de 2021 hasta el mismo mes de 2022. Al mes siguiente, en octubre, los segundos de cada zona (seis grupos de seis equipos y otros tres de cinco) jugarán un play off por tres plazas más.

 Así se juega en América

La Copa América 2022 -que será en Colombia- será el certamen clasificatorio. Sudamérica contará esta vez con un nuevo cupo directo, siendo tres en total. Además, dos equipos irán al repechaje. 

La Copa tendrá 10 selecciones participantes (Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Venezuela y Ecuador) y se jugará desde el 8 hasta el 30 de julio del 2022. Será la que inicie el ciclo de dos años entre una copa y la siguiente. También dará cupos para los Juegos Panamericanos.

Así se juega en Africa

La Copa Africana de Naciones Marruecos 2022 oficiará de torneo clasificatorio en el que 44 países buscarán una de las 4 plazas directas y 2 lugares más en un repechaje. Será del 2 al 23 de julio de 2022.

Así se juega en Asia

Son cinco las naciones que albergan las eliminatorias asiáticas que determinarán cuáles serán las selecciones que logren entrar a la Copa de Asia del 2022 que se disputará en India.

La Copa tendrá 12 participantes (Japón, Australia, China e India ya están adentro) y los mejores cinco (excluyendo a Australia, anfitrión del Mundial) estarán clasificados. Otras dos selecciones irán por el repechaje.

Así se juega en América del Norte y Centro

El Campeonato Femenino de la Concacaf 2022 tendrá ocho participantes (seis de los cuales llegarán desde la fase de grupos previa), servirá para clasificar a los cuatro mejores. Otras dos naciones irán a repechaje. La competencia se iniciará el 24 de noviembre.

Así se juega en Oceanía

La competencia está programada para julio de 2022. La Copa de Naciones de la OFC no tendrá en competencia a Nueva Zelanda, que está adentro por ser país anfitrión. Habrá una sola plaza directa y una más por repesca.

Plazas por continente

Anfitriones: 2 (Australia, Nueva Zelanda)

AFC: 5

CAF: 4

CONCACAF: 4

CONMEBOL: 3

UEFA: 11

Play-offs interconfederales: 3