“Trabajamos todos los días para ganar nuestro primer partido en un Mundial”, dijo Aldana Cometti tras la primera victoria de la Selección en este 2023. Y ese camino sigue sin tropezones. En el segundo amistoso por fecha FIFA, la Selección venció a Nueva Zelanda como local por 2 a 0 y suma de esta manera su segundo triunfo al hilo por primera vez en amistosos desde que Germán Portanova es DT (si lo había hecho en partidos de Copa América).
Argentina salió a jugar con la base que había vencido a Chile 4 a 0 en el primer amistoso de la gira, aunque con algunos cambios en el fondo: Vanina Correa se puso la cinta de capitana y volvió al arco reemplazando a Laurina Oliveros; Julieta Cruz en lugar de Chávezy Paulina Gramaglia (quien salió fue Eliana Stábile).
El partido
Así, con una propuesta ofensiva como ante las trasandinas, Argentina tuvo unos interesantes primeros minutos, con mucha presión en la salida local, con Lorena Benítez nuevamente en un papel protagónico manejando la pelota en el mediocampo y lanzando desde esa posición para los piques de Yamila Rodríguez, Bonsegundo o Gramaglia por las bandas. El equipo de Portanova supo contener la velocidad de las Ferns, que tocaban con rapidez y con paciencia y toques lograron el primer grito de la madrugada albiceleste.
A los casi 17 minutos, y cuando aún ninguno de los equipos había logrado inquietar a las arqueras, llegó el grito argentino: un pase de lujo de Lore Benítez en la puerta del área y la definición forzada de Mariana Larroquette, empujando la pelota con esfuerzo en el rebote para poner el 1 a 0.
Tras un caño de Yamila Rodríguez y algunos minutos en los que se prestaron la pelota (con la Selección siempre buscando asociarse con pelota al pie y pases filtrados hacia adelante), quien se lució fue Correa, tapando con el pie izquierdo un mano a mano con la capitana Chance.
En el segundo tiempo, la primera jugada interesante también fue para Argentina, un gran pase filtrado de Rodríguez tras el toque con Bonsegundo y la pelota para Larroquete (elegida figura de la cancha), que terminó chocando con la arquera rival. Minutos después, y tras otro gran pase de Benítez, una vez más Larro la cruzó cerca del palo.
Nueva Zelanda ya no dejó tan solas a la jugadoras albicelestes, que igualmente se la ingeniaron para buscar circulación en tres cuartos hacia adelante, con el objetivo de llegar al arco rival. Hasta el primer cambio del DT fue con esa idea: salió Gramaglia e ingresó otra delantera, Erica Lonigro.
Aunque las locales tuvieron otra vez una chance de empatar justo en lo pies de Chance, aunque el remate cruzado fue anulado por posición adelantada; Argentina, pese al gran desgaste que hizo, siguió intentando.
A los 37 lo tuvo Bonsegundo (gran jugada rápida entre Cometti, Lonigro pivoteando y el pase de Larroquette), mano a mano que la arquera Nayler sacó hacia un costado su disparo y comenzó a acorralar a las Ferns con dos paresde córners consecutivos: dos desde la izquierda en los pies de la ingresada Stábile y dos desde la derecha en los pies de Yamila Rodríguez.
Y así llegó el segundo, el que coronó el partido, la segunda victoria. Faltando segundos para los 90, Cometti capturó en lo alto el centro de la exBoca y puso el 2 a 0, para cerrar una muy buena actuación de Argentina, ante un rival ubicado en el puesto 24del ranking FIFA.
En su partido número 20 como entrenador argentino, Germán Portanova logró su séptima victoria pero, más allá de los resultados y las dos victorias, el rendimiento y la idea de juego parecen estar encontrando el rumbo buscado.
El último amistoso
Aún queda un amistoso más,el jueves23 de febrero, también a las 3AM, nuevamente en North Harbour Stadium, Auckland, en donde se enfrentó a Chile. Para Argentina será importante conocer estas ciudades ya que serán dos de las sedes mundialistas.El partidose podráver en Argentina por Canal DEPORTV.
La formación
Argentina formó con Vanina Correa, Julieta Cruz, Aldana Cometti, Miriam Mayorga, Romina Núñez (Chiara Singarella);Daiana Falfán, Lorena Benítez (Maricel Pereyra); YamilaRodríguez, Florencia Bonsegundo, Paulina Gramaglia (Erica Lonigro) y Mariana Larroquette (Eliana Stábile).