La Fórmula 1 siempre ha sido el deporte por excelencia en el automovilismo, pero en los últimos años su popularidad a crecido a niveles nunca antes visto. Así como los argentinos hemos encontrado en Franco Colapinto un referente a seguir, el show de Netflix ‘Drive to Survive’ ha tenido un efecto similar en el resto del mundo.
Desde la adquisición de la categoría por parte de Liberty Media en 2017, todo ha cambiado y ahora prácticamente todo el mundo quiere ser parte del máximo show del deporte motor. Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, reveló que a partir de ello, habrá cambios en el calendario a partir de 2026.
“Para el 2026 y más allá, tendremos algunas noticias para compartir muy, muy pronto, con respecto a la posibilidad de, en el mediano plazo, rotar algunos Grandes Premios en Europa y alguna que otra nueva opción que se añadirá. Es algo que esclareceremos en el momento indicado”, declaró en una llamada de inversores.
El guiño de Stefano Domenicali a Argentina entre las “nuevas posibles sedes”
Y entre esas ‘nuevas opciones’ aparece Argentina, que luego del boom generado por Franco Colapinto, se ha postulado para albergar un Gran Premio en el futuro, tal y como lo hizo en tres períodos diferentes, siendo el último entre1995 y 1998. A eso se refirió Domenicali en otra de sus declaraciones durante la presentación frente a sus inversores.
“Es una realidad que tenemos una gran demanda de posibles nuevas sedes que quieren entrar. Nuestra decisión siempre estará balanceada entre el beneficio económico correcto que podemos tener como sistema, y también donde veamos que está el potencial de mercado para hacer crecer aún más nuestro negocio”, explicó.
Es una realidad que el ‘beneficio económico’ no parece ser el mayor en Argentina, especialmente si se lo comparan con otras sedes recientemente agregadas al calendario en medio oriente. Sin embargo, el potencial para incrementar su mercado está, y los inversores argentinos han demostrado apoyar con sus capitales a Franco Colapinto, algo que la Fórmula 1 no pasa por alto.
“Creemos que el balance que tenemos en término de números es el correcto. Veinticuatro es el número que da ese balance hoy“, afirmó, descartando la posibilidad de agregar fechas. El foco está puesto en rotar las actuales con las nuevas sedes que aparezcan. “Es algo que estamos manejando, y gracias a Dios, hoy tenemos este problema de calidad que manejar. No era así el caso hace un par de años”, añadió.
“Como siempre, necesitamos balancear y sabemos que no podemos únicamente seguir un propósito financiero absoluto porque difiere de región en región. Es nuestro trabajo tomar las decisiones correctas para nuestros accionistas”, continuó Domenicali, que cerró diciendo: “Tenemos un buen impulso para asegurarnos que nuestra estrategia a futuro sea aún más fuerte y es por ello que estamos confiados que esto ayudará a mejorar nuestra plataforma del deporte desde una perspectiva social y comercial“.
Las puertas entonces, están abiertas para Argentina, aunque deberá formular un plan que resulte atractivo desde una perspectiva ‘social y económica’ para que la Fórmula 1 acepte venir. A fin de cuentas, la categoría es un negocio y, si todo cierra, allí irá.