El sexto puesto de Max Verstappen en el Gran Premio de México mucho tuvo que ver con los 20 segundos de sanción que recibió en carrera por sus ‘acciones defensivas’ contra Lando Norris. El neerlandés perdió varios puntos en el campeonato y tanto el británico como Charles Leclerc se le acercaron. Pero no fue lo único que perdió Max, sino también el respeto de una leyenda.
El ex campeón del mundo de Fórmula 1, Damon Hill, se expresó negativamente ante las acciones de Verstappen en el podcast posterior al Gran Premio, y no dudó en atacarlo directamente: “El problema con Max es que simplemente se rehúsa a conceder cualquier tipo de espacio, a quien sea, en cualquier sobrepaso. Esa es la situación.”
“La toma aérea lo deja bastante claro, no hizo ningún intento por tomar la curva ni darle lugar a Lando. Fue simplemente un ‘tú no pasarás’… Y eso está bien pero… ¿Es lo que queremos ver como deporte?”, analizó Hill. “Tuvimos buenas acciones rueda a rueda como la de Lewis Hamilton y George Russell, así que es posible correr lealmente. Pero parece que Max es incapaz de correr limpio, no está en su repertorio, no está en su filosofía. Su filosofía es ‘no pasarás’“, agregó.
Damon Hill destacó la importancia de tener batallas ‘limpias’ en pista
“Es difícil definir ‘correr limpio'”, reconoció Damon Hill, “Pero definitivamente creo que no debería ser permitido utilizar el auto como un arma y simplemente bloquear toda la pista porque sino no se vería ningún sobrepaso, si dejas que los pilotos se desplacen como quieran y hagan lo que se les venga en gana”, continuó.
“No verías ningún sobre paso, nadie intentaría pasar si saben que el que está adelante los va a sacar de la pista. ¿Cuál sería el punto siquiera de intentarlo?”, completó quien fuera campeón mundial en 1996.
En cualquier caso, la FIA parece haber dejado claro que no permitirá este tipo de peleas, y las dos sanciones de 10 segundos que recibió Verstappen en México son la prueba de ello. Restan cuatro Grandes Premios en la temporada, el título está en juego y todo está por definirse, con algo de suerte, de forma limpia y justa en pista.