A lo largo de la última década, sólo tres pilotos han podido llamarse a sí mismos como campeones del mundo de la Fórmula 1, y con Nico Rosberg retirado, sólo dos continúan en la categoría: el siete veces campeón mundial, Lewis Hamilton y el vigente tetracampeón, Max Verstappen. Aunque el 2025 no los tiene como grandes candidatos al título.
El británico ha decidido dar el salto a Ferrari, iniciando una nueva era en la F1 a sus 40 años, mientras que el neerlandés ganó el título en 2024 con un auto inferior durante más de media temporada. Pensando en el nuevo curso, que iniciará este mes de marzo, Juan Pablo Montoya cree que se ha barajado de nuevo el mazo y Red Bull tendrá complicaciones para estar a la altura en 2025.
“Max Verstappen no será un problema para Lewis [Hamilton] este año“, aseguró Montoya en una reciente entrevista, previo al inicio de la temporada. “Me sorprendería si Red Bull fuera capaz de salir fuerte como en los últimos años. Escuché a Adrian Newey los otros días diciendo que los problemas de Red Bull no son tan simples como ellos creen”, destacó el colombiano.
Red Bull todavía no encontró el foco de los problemas y, en realidad, ese es su principal problema
“Es realmente difícil cuando crees que estás yendo por el buen camino y, de golpe, todo deja de funcionar ¿Qué tanto retrocedes? ¿Cómo te das cuentas si ya estás por el buen camino o si sigues por el equivocado?”, reflexionó Montoya.
“Si admites que estás construyendo el auto de forma equivocada y te das cuenta de ello a mitad del desarrollo, entonces ¿Qué tan convencido estás de que lo que estás haciendo ahora es lo correcto?“, se cuestionó Montoya.
“En algún punto debes tomar un camino que crees correcto y en el cual crees que vale la pena esforzarte. Sino empiezas a ir de costado o incluso hacia atrás. Pero si tomas el camino y las bases son equivocadas, nunca saldrás de ese agujero y ese agujero puede ya ser demasiado profundo. Ese es el problema“, argumentó el ex piloto de McLaren y Williams.
Montoya entiende que Red Bull puede estar en un problema de proporciones demasiado grandes como para poder recuperarse esta temporada. La última bajo el reglamento actual de la F1, y bien podría comenzar a pensar en un 2026 y hacer de este 2025, un año de transición.
Ahora bien, difícilmente Verstappen se contente con ceder el campeonato sin dar pelea hasta las últimas consecuencias. Esa será la gran narrativa del campeonato en este año, con Ferrari y McLaren, en teoría un paso por delante de los austríacos, pero con un Verstappen que buscará hacer valer sus cuatro títulos del mundo para compensar un auto inferior.
