Si bien tanto el Barcelona como la Selección de España siempre fueron referencia dentro del fútbol europeo y respetados a nivel internacional, la realidad es que en los últimos 25 años tuvieron un crecimiento impresionante que los convirtieron en modelos a seguir. Lógicamente, varios futbolistas del Barça formaron parte de esa selección y fueron fundamentales, como por ejemplo Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué y Carles Puyol, quien además de haber sido un extraordinario marcador central, también supo ser un líder único.

Puyos se formó en la Masía y tuvo su estreno en Barcelona B en la temporada 1996/97, para dar el salto al primer equipo del conjunto catalán en la 99/00. Prácticamente no le costó nada ganarse la titularidad y, hasta su retiro mantuvo un nivel extraordinario. No por nada es considerado uno de los mejores defensores de todos los tiempos. En lo que respecta a la Selección de España, Puyol jugó entre el 2000 y el 2013 conquistando títulos memorables como la Eurocopa 2008 y el Mundial de 2010.

Puyol eligió al mejor jugador de la historia

Hace unos años, Carles Puyol dialogó con Goal y comenzó hablando de Michael Jordan, probablemente el mejor basquetbolista de todos los tiempos: “Si me preguntan quién es Michael Jordan siempre digo que es el mejor jugador de baloncesto de la historia”. Inmediatamente hizo la comparación con el mundo del fútbol: “Creo que Messi tiene su mismo estatus, el de mejor futbolista de la historia”.

Fiel a su estilo, Puyol también le dedicó unas palabras a aquellos que no piensan como él: “También hay quien discute que Jordan pueda ser el mejor de los mejores, es una opinión como cualquier otra, las opiniones son subjetivas y a veces es difícil ser objetivo. Entiendo que a un aficionado del Real Madrid le cueste reconocer que es el mejor. Sus goles están ahí y esos sí son un dato objetivo. Hemos sido afortunados por haber podido disfrutarle tanto tiempo y los números no se los inventa nadie sino que son la prueba de que es el mejor”.

Orgulloso de haber compartido tantos años

Carles Puyol vio crecer a un joven Lionel Messi en la Masía y también cuando subió al primer equipo. El estreno oficial de la Pulga en Barcelona fue en 2004 y hasta 2014 -año en que se retiró Puyol- fueron compañeros. El central recordó esos años: “Me siento muy afortunado por haber podido jugar con él y aquella generación de futbolistas y de haberlo hecho en el equipo de mi corazón. Recordar el trabajo que hicimos juntos me hace sentir muy orgulloso”.

Carles Puyol junto a Messi en 2019. (Foto: Getty).

Mis inicios fueron complicados porque pasé cinco años sin ganar nada pero luego pudimos convertirnos en el primer y único equipo en lograr todos los títulos en una temporada”, concluyó Carles Puyol, ganador de 21 títulos con la camiseta de Barcelona entre los que se destacan LaLiga -en seis oportunidades-, la Champions -tres veces- y el Mundial de Clubes, el cual obtuvo dos ocasiones.