La UEFA Champions League 2024-25 estrenará un nuevo formato que, entre otros cambios que renovarán la competencia de clubes más famosa del mundo, aumentará en cuanto a participantes (de 32 a 36) y, por ende, en premios económicos para los clubes a medida que avancen las etapas.
Según confirmaron las autoridades de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), el debut de la nueva ‘Orejona’ vendrá con un desembolso de 2.467 millones de euros por parte de la confederación del Viejo Continente, mientras que la Europa League recibirá 565 millones y la Conference League, otros 285. A continuación, el desglose por fase.
Cuántos millones de euros recibe el campeón de la Champions League 2024-25
El campeón de la UEFA Champions League 2024-25 se asegurará unos ingresos mínimos de 86 millones de euros solo por superar todas las fases del torneo, excluyendo el market pool que aumenta considerablemente el monto final.
La bonificación será significativa desde la Fase de Liga: el peor equipo clasificado recibirá 275.000 euros, mientras que el campeón, 9.9 millones. Del 1° al 16° de al tabla recibirán 2 millones adicionales, mientras que los equipos del 9° a 16° escalón embolsarán 1 millón de euros.
Con un fondo total de 2.467 millones de euros, los premios de la Champions League 2024-25 se dividirán en cuotas de participación, rendimiento y valor, lo que permite a los equipos beneficiarse significativamente en todas las fases del torneo más allá de la ronda en la que se despidan -o no- de la máxima competición continental a nivel clubes.
El contraste de premios entre la Copa Libertadores y la Champions League
Aunque la UEFA Champions League maneja cifras significativamente mayores en términos absolutos, la CONMEBOL Libertadores ha dado pasos importantes para mejorar la competitividad económica del torneo y se prometió un significativo desembolso de 226 millones de dólares, aproximadamente, de los cuales 35 serían para el campeón en la acumulación por rondas (poco más de un tercio, en comparación al ganador de la UCL).
Sin ir más lejos, el premio al campeón de la Libertadores es ahora uno de los más altos del fútbol mundial. Por otro lado, la Champions League sigue siendo la competencia más lucrativa, con una estructura de premios que refuerza la supremacía económica del fútbol europeo.
Según lo adelantó el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, el campeón de la Copa Libertadores 2024 recibirá un premio histórico de 23 millones de dólares, convirtiéndose en el mejor pagado del mundo en un torneo continental tras ganar el partido definitorio. Este aumento de USD 5.000.000 en comparación con el campeón de 2023 refleja el compromiso de la CONMEBOL con la valorización de su principal torneo.
Este reconocimiento económico también se destaca en la fase de grupos, donde cada victoria en dicha instancia fue recompensada con 330 mil dólares (un incremento del 10% respecto al año anterior). Al mismo tiempo, los equipos embolsaron un millón en moneda estadounidense por cada partido que disputaron en condición de local, lo cual aseguró un mínimo de tres millones por participar en esta etapa.
Si bien la diferencia entre ambas competiciones continentales se explican desde los derechos de televisación, los patrocinadores, el marketing y la forma de distribuir los ingresos, no hay dudas de que CONMEBOL ha cortado distancias en el último tiempo para motivar a los clubes sudamericanos a reestructurarse con el fin de competir al máximo nivel en el plano internacional.