Luego de su tremenda irrupción en el fútbol, Lamine Yamal acaparó todas las luces de la elite por su impresionante técnica y facilidad para marcar diferencias, a pesar de su edad. Tal es su nivel en Europa que en su segunda temporada como profesional es uno de los máximos candidatos a ganar el Balón de Oro y es comparado con Lionel Messi, ni más ni menos que su propio ídolo.

Son realmente muchas las similitudes entre el juvenil español y el astro argentino en sus inicios. Por eso, a falta de poco tiempo de que se decida si se queda con el galardón al mejor jugador del mundo que se disputa con Ousmane Dembélé, Pep Guardiola decidió romper el silencio para manifestar su opinión al respecto del chico sensación que deslumbra con su increíble magia.

El actual entrenador de Manchester City brindó una entrevista exclusiva con el reconocido medio GQ España, donde no ocultó su pensamiento sobre la comparación entre los talentosos. “A Yamal hay que dejarle que haga su carrera. Y cuando lleve 15 años jugando diremos si es mejor o peor”, expresó en primer lugar el ex director técnico de Barcelona y Bayern Múnich.

Luego, en referencia al debate que se produce en el ambiente sobre si Lamine tuvo un mejor comienzo de carrera que el campeón del mundo en Qatar 2022, Guardiola amplió su discurso. “Ya el hecho de que lo comparen con Messi son palabras mayores. Es como comparar a un pintor con Van Gogh“, sostuvo Pep, donde utilizó al mítico artista en señal de ejemplo.

Además, profundizó aún más en su análisis exhaustivo y como en cada ocasión, volvió a rendirse ante los pies del ’10’ rosarino. Ante el micrófono del portal europeo, el entrenador fue más que claro y declaró: “Eso de comparar es señal de que es bueno, pero Messi han sido palabras mayores. Son 90 goles en una temporada, durante 15 años, sin parar, sin lesiones”.

Lamine Yamal con el trofeo de LaLiga que ganó en FC Barcelona. (Getty Images)

Los números de Lamine Yamal en Barcelona y España

Desde su debut como profesional hasta la fecha, Lamine Yamal disputó un total de 106 partidos oficiales en Barcelona. En ese lapso de compromisos, convirtió 25 goles y repartió 34 asistencias a sus compañeros de equipo. Mientras tanto, en la Selección de España jugó 21 encuentros formales, entre los que consiguió anotar 6 tantos y brindar 8 habilitaciones.

A nivel clubes, el chico sensación ya sumó cuatro títulos domésticos en su palmarés: ganó dos veces LaLiga, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Luego, en el ámbito de selecciones conquistó la Eurocopa 2024, donde fue la figura del combinado europeo con apenas 16 años, que lo llevó a ser el máximo asistidor, MVP joven e integrar el equipo ideal del certamen.