Un escándalo se desató este martes en Barcelona cuando el Juzgado de instrucción número 5 de la ciudad española abrió una investigación por una presunta estafa millonaria de criptomonedas y NFTs (tokens no fungibles). En la misma se ven involucrados los argentinos Alejandro Papu Gómez, Javier Saviola, Lucas Ocampos y Nico Pareja, junto a otras figuras futbolísticas como Ivan Rakitic y Alberto Moreno.

Según informó El Periódico, el supuesto fraude ascendería a tres millones de euros. Sin embargo, la cifra podría ser aún mayor teniendo en cuenta que habría “miles” de afectados. A pesar de que los futbolistas, los cuales coinciden en haber jugado en el Sevilla FC en algún momento de su carrera deportiva, no serían los máximos responsable, se destaca el hecho de que su nombre figura en la demanda realizada por 12 personas con domicilio en España.

En ese sentido, el principal artífice del delito sería la empresa española Shirtum Europa, S.L.U, con la cual los jugadores involucrados habrían tenido un rol activo al promocionar el producto del cual nace la estafa. La firma habría prometido crear una aplicación para vender los NFTs de los citados jugadores. Cada uno tenía un precio de 450 euros e iba a poder comprar y venderse como cualquier objeto coleccionable. Además, se vería acompañado por la creación de una criptomoneda propia, llamada $SHI.

Lucas Ocampos, otro de los jugadores que se encuentra siendo investigado por una presunta estafa (Getty Images).

El problema fue que dicho proyecto nunca se terminó llevando a cabo, a pesar de haber recibido una suculenta suma de fondos de parte de los denunciantes. La criptomoneda nunca entró en funciones y tampoco ganó valor comercial, sumado a que la app tampoco se puso en marcha. Inclusive, los inversores habrían recibido unos falsos NFT’s fílmicos e imposibles de transferir.

Entre todos los futbolistas involucrados, el más complicado en la investigación sería el Papu Gómez, como consecuencia de mantener un fuerte vínculo de amistad con uno de los principales directores de Shirtum, David Rozencwaig. El empresario español habría sido el ideólogo e impulsor del proyecto demandado, junto a Manel Ángel Torras, su hijo Marc Alberto Torras y Manuel Morillas.

Nico Pareja, el otro argentino y ex Sevilla investigado por estafa (Getty Images).

Esto genera que la empresa española puede verse hallada culpable por un total de 11 delitos, entre los que se destacan estafa, amnipulación de mercado y apropiación indebida.

Qué dice la denuncia realizada contra los jugadores argentinos

Según El Periódico, la querella está compuesta de 343 folios. En ella habría 13 informes periciales elaborados por peritos españoles especializados en blockchain. además de un reconocido catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid, Prosper Lamothe Fernández.