Tras comenzar su carrera como uno de los nuevos ídolos de Independiente que lograron alcanzar la Copa Sudamericana en 2017, Esequiel Barco se fue a la MLS en una importante operación que debía ser el primer paso para llegar a Europa. Sin embargo, el volante prefirió volver al país buscando recuperar su mejor forma.
Sin embargo, y pese a que todos suponían que Barco aceptaría la propuesta que Independiente le acercó a comienzos de años, el jugador eligió al Millonario para volver a la Argentina no solo por el llamado de Marcelo Gallardo sino por una diferencia que hoy lo distancia del club que lo vio nacer.
Más allá de los 15 millones de dólares que dejó en su transferencia al Atlanta United, Barco donó al Rojo 869.000 dólares para construir dos canchas de sintético en el predio que nunca se realizaron. Obras inconclusas que llevaron a que el jugador tenga un conflicto con la dirigencia de Hugo Moyano.
Además de esto, en el hincha quedó cierto resentimiento con el jugador tras la decisión de ponerse la banda roja. Una crítica que se vivió por las redes sociales cuando se confirmó el préstamo y que hoy cruzará por primera vez al hijo pródigo con lo que algunas vez fue su casa.
En cuanto al presente del volante ofensivo, el hombre del Millonario volverá al once titular de River tras una sobrecarga muscular que lo marginó del último partido ante Sarmiento de Junín en donde el equipo de Gallardo tuvo de sus peores presentaciones en el Estadio Monumental.