Las décadas finales del siglo XIX fueron de suma importancia para los cambios tecnológicos y culturales en Argentina ya que gracias a la inmigración transoceánica que se produjo desde Europa, fueron llegando al país distintos extranjeros con valijas repletas de nuevos artilugios. Entre ellos, un hombre apareció con una pelota y unos zapatos con “pinches” de cuero vacuno y un inflador de acero.
Este joven de 29 años que llegaba desde Glasgow, Escocia, con una oferta de trabajo del colegio Saint Andrew’s Scots School bajo el brazo era Alexander Watson Hutton. Un tipo que jamás imaginó cambiar la historia de un país para siempre; modificando su cultura, su esencia y sus formas.
Con el cargo de director general del Saint Andrew’s, Alexander (quien pasaría a llamar Alejandro con el tiempo) llegaba a la Argentina con una innovadora manera de motivar y desarrollar a los alumnos desde el deporte. Hutton sostenía que la actividad física era vital para el crecimiento de los jóvenes y por eso quiso impulsar una actividad que solo era para británicos y sus hijos: el fútbol.
Si bien en un comienzo pudo comenzar a instalarlo dentro del colegio al que pertenecía, algunas diferencias con los directivos del mismo llevaron a Alejandro Hutton a dar un paso al costado con la decisión de fundar su propia institución. Un suceso que sería determinante para el fútbol argentino.
De esta manera, el escocés fundaria en 1884 el Buenos Aires English High School, institución donde surgiría el icónico Alumni Athletic Club en 1898. Sin embargo, antes del nacimiento del equipo más ganador de la era amateur pasaron distintos hechos que formaron a la Asociación del Fútbol Argentino.
Con su propia creación en marcha, Hutton comenzó a organizar diferentes amistosos que terminaron en un torneo en 1891 junto a otras instituciones como el Quilmes Athletic Club, el Old Caledonian’s, el Saint Andrews, el Buenos Aires English High School, el Lomas Athletic Club y el Flores Athletic Club.
Teniendo el cuenta popular y el atractivo que generó este primer torneo en 1891, el cual irónicamente ganó el Saint Andrews, llevó a Alejandro Watson Hutton a proponer la fundación que regule al emergente fútbol argentino. Así fue como el 21 de febrero de 1893 nacía la Argentine Association Football League en la calle Venezuela al 1230.
Los años pasaron, el fútbol siguió creciendo y Alejandro Hutton decidió alejarse de Alumni en 1911 tras diez títulos en once años y ante los primeros asomos del fútbol profesional, algo a lo que se oponía totalmente. Actualmente, el padre del fútbol argentino descansa en el barrio de Chacarita dentro del Cementerio Britanico desde 1936.
Mientras tanto, el fútbol argentino sufrió varios cambios y tuvo hasta 6 federaciones diferentes hasta el 3 de noviembre de 1934 cuando quedó afianzada la AFA como la conocemos hoy en día. Una entidad por la cual pasaron 55 presidentes, Grondona tuvo el mandato más extenso, de los cuales ninguno pudo igualar el aura de progreso y crecimiento del responsable de nuestra mayor pasión.