La jugada protagonizada por Claudio Aquino y Felipe Peña Biafore fue la más polémica de la fecha 23 de la Liga Profesional. El empate sin goles entre Vélez y Lanús pudo haber cambiado si Fernando Echenique sancionaba penal, pero ni él ni el VAR vieron contacto entre el defensor y el volante.

La Asociación del Fútbol Argentino sacó a la luz el audio con la conversación entre el árbitro principal con Germán Delfino y Salomé Di Iorio. “Solo se cae, se cae solo. Yo veo que se trastabilla“, aseguró el juez en el campo de juego, al momento de la caída del futbolista del Fortín.

Tras revisar las imágenes en Ezeiza, los dos encargados del VAR llegaron a la misma conclusión que Echenique. “Para mí, solo. Absolutamente solo. No se ve un contacto. ¿Coincidimos?“, preguntó Delfino. “Dice Aquino que siente un toque atrás“, cuenta el árbitro desde Liniers. “No se ve“, ratifican desde la cabina.

Para el análisis, se utilizó la minicam, una imagen tomada desde el arco de Losada que no se no se vio en la tranmisión oficial. Desde ningún ángulo lograron detectar si Peña toca a Aquino y es por eso que decidieron darle la derecha al juez de campo.

El audio del VAR

Bronca en Vélez por la jugada de Aquino

En conferencia de prensa, Gustavo Quinteros apuntó directo contra Fernando Echenique: “Es preocupante que nos haya dirigido tres veces en el torneo y en todas haya fallos discutibles en nuestra contra. Hoy no cobró un penal claro y expulsó a Damián Fernández injustamente. Esto condiciona nuestro presente y futuro”.

Echenique no estuvo a la altura. Nos ha dirigido varias veces y siempre hay polémicas. Esta vez nos privó de sumar tres puntos que eran vitales para nosotros”, soltó Agustín Bouzat, capitán del Fortín, segundos después del pitazo final.

Por su parte, Aquino aseguró que su caída fue producto de un contacto: “Ni mi hijo de 7 años se hubiese tirado con el arco vacío enfrente. El jugador de Lanús (Peña) admitió el contacto. Le pedimos explicaciones a Echenique”.