Lejos de relajarse en la felicidad de haber conquistado la Copa Sudamericana el pasado sábado, en Racing hay gran entusiasmo con poder realizar también un buen sprint final que le de la oportunidad de coronar también en una Liga Profesional que actualmente lo tiene a cinco puntos del líder Vélez, pero con un partido menos disputado.

Recién allí, entonces, habrá mayores certezas sobre el armado del plantel con que La Academia afrontará la temporada 2025, que lo tendrá participando de la Copa Libertadores, incluso sobre si Gustavo Costas, que finaliza su vínculo en diciembre, continuará o no siendo el entrenador.

Mucho por resolver hay respecto a los tres futbolistas colombianos que forman parte del plantel: Juan Fernando Quintero, Roger Martínez y Johan Carbonero. Aunque sus situaciones contractuales, también deportivas, son muy diferentes, la realidad es que ninguno tiene la continuidad asegurada para el año próximo.

Del tridente cafetero, el que parece tener los días contados es Johan Carbonero, incluso cuando es el que tiene más vínculo por delante debido a que su contrato se extiende hasta diciembre de 2026. Según Gol Caracol, ha perdido mucho terreno en la consideración de Gustavo Costas y sería uno de los jugadores a transferir si llega por él una buena oferta.

El jugador que Racing hará más empeño por retener es Juan Fernando Quintero, de gran producción en el año, incluso cuando debió ausentarse un tiempo por causas familiares. En conocimiento del interés de River por repatriarlo, del debate interno del jugador por regresar a Colombia para estar más cerca de su familia y de la existencia también de pretendientes en Europa, el presidente Víctor Blanco ya expresó la intención del club de hacer cumplir el contrato que lo liga hasta diciembre de 2025.

Así las cosas, es el caso de Roger Martínez el que mayores dudas presenta. El delantero forjado en el club finaliza su contrato este año y la dirigencia no tendría intenciones de renovarlo, incluso después de su aporte goleador para liquidar la final de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro. Entienden que el año del colombiano no ha sido del todo bueno, relegado por la gran actualidad de Maravilla Martínez y Maximiliano Salas, por lo que podrían liberar su ficha para buscar otro atacante en el mercado. “La información es que no va a continuar; veremos si eso se termina confirmando en las próximas semanas”, avanzó el mencionado portal colombiano.

Costas bancó a Roger tras la final

Si la directiva tenía ya una decisión tomada respecto al futuro de Roger Martínez, la continuidad de Gustavo Costas en 2025 podría hacer que reevalúen su situación, debido a que el DT fue muy elogioso del aporte del jugador tanto dentro como fuera de la cancha.

“Antes de hacerme una estatua a mí, háganle una a Roger Martínez. Yo vi cómo se sacrificó para poder estar en la final. Él salió de Tita y es un ejemplo para los chicos del predio“, le dijo el DT a TyC Sports en una clara declaración de intenciones sobre el futuro del delantero que fue pretendido por Boca.