Desde chicos, cuándo comenzamos nuestra aventura dentro del fútbol, nos enseñan que el éxito o el quedar en los libros de historia tiene solo que ver con triunfar en Europa. Sin embargo, y por suerte, existen casos como el de Emiliano Tade para demostrar que esto no es así.
Un argentino que la rompe hace 12 años en el fútbol de Nueva Zelanda -con un paso por Mitre de Santiago del Estero y Sudáfrica– y que gracias al Auckland City (donde ya es una leyenda) se metió en la historia siendo el jugador con más Mundiales de Clubes disputados y el único en lograr más de cinco participaciones consecutivas.
Una historia que todavía no tiene final y que escribirá una nueva página el próximo martes 12 de diciembre, cuando se cruce con el Al Ittihad de Marcelo Gallardo. Momento que el delantero empezó a vivir en una charla exclusiva con Bolavip Argentina: “Estar en un Mundial de Clubes es un regalo del fútbol”, comenta.
Durante una charla de fútbol en estado puro, el argentino se soltóy comentó lo “bonito” que será para él pisar la misma cancha que “estas bestias que han demostrado y han jugado en el nivel más alto del mundo”, haciendo referencia a Benzema, Fabinho y jugadores de menor calibre pero no menos peligrosos como Luiz Felipe o Jota.
El enfrentamiento contra Gallardo y cómo llegan a preparar el partido
Emiliano Tade no solo se verá las caras con jugadores con pasado en Europa, sino también con un entrenador al que demuestra admirar en todo momento: “Es un regalo de la vida. Él le ha demostrado al fútbol argentino que puede estar a la altura de lo que es Europa hoy en día. Que se puede dar ese salto”.
Destacando en todo momento el trabajo del Muñeco en River, pese a que no es hincha del Millonario, Tade le comenta a Bolavip Argentina que siempre se sintió a gusto viendo al equipo de Gallardo “cómo un admirador del fútbol”.
Por este motivo, el delantero de 35 años que jugará su octavo Mundial de Clubes sabe que su Auckland City tendrá un partido bravo por delante: “Es un proceso que lleva muchos meses. Primero empieza cuando ganamos la Champions, después ya está esa sensación de que jugamos un Mundial… te vas preparando mentalmente, te lo imaginas y no, y sí, lo visualizas y tal“.
Encuentro para el cual, si bien saben que juegan ante leyendas, se preparan dispuestos a dar el batacazo porque “no tenemos nada que perder, solo el orgullo”. Una afirmación para la cual utilizó una particular comparación: “Con el sueldo de un jugador compras todo el Auckland y lo ponés a jugar en tu casa, como en la play”, suelta entre risas.
La “burbuja” que se forma al jugar un Mundial de Clubes
Con una realidad totalmente diferente a la que están acostumbrados, Emiliano reconoce que su vida cambia totalmente cada mes de diciembre. “Es como si fuese que entro en un triángulo de la Bermuda por dos semanas, en donde esa parte vivo una película que no pertenece a la vida”, comenta.
Siguiendo por esta línea, Tade comenta que siempre es algo nuevo meterse en la “burbuja FIFA, en los hoteles de lujo, estadios repletos con más de 50, 60, 70 mil personas. Vives algo que no es completamente tu realidad”. Un sentimiento que el jugador compara con la película The Truman Show.
El fútbol en Nueva Zelanda
Este cambio radical en su vida se da principalmente por cómo viven el fútbol en el país en donde comenzó a jugar en 2011: “He jugado durante 12 años en el mejor equipo de Nueva Zelanda y sin embargo nunca en mi vida he dicho que era jugador profesional… Por una cuestión legal no hay deportes profesionales en el país. Ni siquiera el rugby“.
Este sentimiento amateurista o semi profesional, según explica el nacido en Santiago del Estero, se transmite dentro de las canchas con los hinchas: “Partamos de la base que Nueva Zelanda no es un país fanático. Si ni siquiera el rugby es así; juegan los All Blacks y parece un teatro, imagínate el fútbol“.
¿Cómo llegó Emiliano Tade a Nueva Zelanda?
Cómo gran parte de los jóvenes argentinos que se marchan al continente oceánico, Emiliano Tade llegó tras haber aplicado dentro del programa Working Holiday: “Arrancó con la típica experiencia de vida, la de vivir un año afuera y a ver qué pasa, aprender un idioma, estar en otro país, conocer otra cultura. La curiosidad por el mundo es la que me termina llevando a Nueva Zelanda, que después se termina dando lo del fútbol“.
Destacando que no sabe si es “por casualidad o por esa búsqueda inconsciente de querer jugar”, Tade recuerdaque supo de una prueba en el equipo y, con experiencia en torneos amateurs, decidió probar suerte para terminar quedando.
Lo más extraño que vivió en el fútbol neozelandés
Acostumbrado a lo que es la competitividad que se vive en Argentina, lo que a Emiliano aún le choca y sin dudas debe ser un orgullo para los locales es el tercer tiempo: “Es una locura. Perdiste y capaz que la cancha te picanteaste con alguno y lo tenés que ver mientras festeja adelante tuyo, literal”.
Aún sorprendido por esta modalidad, Emiliano Tade cuenta que, una vez finalizado el partido, ambos equipos se juntan en un lugar del predio y comparten una comida con cervezas. Durante el rato en donde hay que bancarse al rival cada DT elige a su figura del partido y da los argumentos de la elección. “Yo no entiendo”, cierra.
El cruce con San Lorenzo, el diálogo con Bauza y las camisetas de Ortigoza, Romagnoli y Barrientos
Lejos de este semi profesionalismo que vive cada fin de semana, Emiliano ha enfrentado a varias figuras a lo largo de sus siete pasos por el Mundial de Clubes. Sin embargo, el que más disfruto fue en 2014 ante San Lorenzo: “Todos los años es como que me viene una nueva forma de interpretarlo al partido, pero en su momento me había sorprendido que hayamos podido competir y de hacer igual“.
Recordando que Auckland perdió en tiempo extra por 2-1 pese a que ya tenía dos partidos en el lomo, Tade remarcó lo que fue la previa del partido: “Estábamos estudiando a los jugadores y yo los conocía a todos. Escuchaba el nombre de no sé… Ortigoza, y se me erizaba la piel. Era decir llegue a lo más alto“.
Además de jugar ante este histórico plantel, Tade reconoce lo lindo que fue “tener a la hinchada de San Lorenzo ahí atrás. Que te putee, que canten o que te silben“. Un momento que sin lugar a dudas lo hizo recordar al fútbol que criollo que tanto mamó en su vida.
Pese a la derrota que sufrió su equipo en lo que es la mejor actuación de la historia de Auckland dentro de un Mundial de Clubes (terminó 3° después de ganarle a Cruz Azul), Tade se llevó un gran premio ya que coleccionó camisetas de Ortigoza, Barrientos y Romagnoli: “Les pedí disculpas porqué no les podía dar la mía… Teníamos que jugar un partido más, ja!”.
Además de todo esto, el argentino contó que mantuvo varios diálogos con Edgardo Bauza y Nestor Ortigoza mientras miraban el quinto y sexto puesto que recordará por siempre como uno de los “regalos” que le dio el fútbol.
¿Cómo se vivió el Mundial de Qatar en Nueva Zelanda?
Finalmente, tras aclarar que buscará tener una charla con Gallardo después del partido por el Mundial de Clubes ante Al Ittihad, Emiliano recordó la consagración de la Selección a un año de la proeza: “Lo vivimos con un grupo que somos todos argentinos. No es por hablar con el diario del lunes, pero lo vivimos a pleno porque había como un ambiente de que era este. De que se podía ganar”.
Admitiendo que en el partido ante Arabia Saudita eran cerca de doce y, tras la derrota, el círculo se achicó a cinco o seis para el resto de los partidos, Tade recuerda que la segunda fase la vivieron de viaje y por esto “quedará marcado para siempre en nosotros”.
Por otro lado, en cuanto al boom del fanatismo de exportación que generó la Copa del Mundo, Tade comentó a modo broma que “el argentino está de moda” gracias al Mundial. Que “todos quieren una pareja argentina, un amigo o ser como el hincha argentino”.
Ante esto, cree que el hecho de la igualdad que hay en este aspecto para los argentinos; en donde mujeres miran el partido con hombres o todos pueden llorar o reír por igual, fue determinante para enamorar a todo el mundo ya que “estábamos saliendo del covid, de estar separados y no saber que hacer o cómo manejar la situación” para llegar a este momento de unidad única.
Por este momento, Emiliano Tade comentó para Bolavip que “el extranjero tuvo acceso a ver como se expresa el argentino” y que a raíz de esto ahora “me entienden más. Entienden por qué me enojo tanto dentro de una cancha o me pongo como loco”.
¿Cuándo juegan Auckland City vs. Al Ittihad por el Mundial de Clubes?
El duelo entre el equipo de Nueva Zelanda y el de Marcelo Gallardo será el martes 12 de diciembre a las 15, hora argentina.