Probablemente la Primera Nacional sea el torneo más exigente del fútbol argentino. Son 38 equipos los que lo juegan, se dividen en dos zonas, los ganadores juegan una final en la que solamente el vencedor logra el primer ascenso. El segundo se define mediante un reducido, en el cual se juegan series de dos partidos con ventaja deportiva. Dicha liguilla llegará a su fin el próximo fin de semana y los aspirantes al último ascenso a Primera División son Gimnasia de Mendoza y San Martín de San Juan.
Si bien ya estaban definidos los clasificados a la final, ahora se conoció cuándo, dónde y a qué hora será la gran final. La misma tendrá lugar en el Gigante de Alberdi el próximo domingo a las 17 horas. El ganador del encuentro se convertirá en el último equipo que conformará la Primera División del fútbol argentino en 2025, año en el cual volverán a ser 30 los equipos en la máxima categoría.
¿Cómo llegó Gimnasia de Mendoza a la final?
Gimnasia de Mendoza integró la Zona B y terminó cuarto con 63 unidades, a tan solo uno de Aldosivi, el equipo que ascendió tras vencer en la final a San Martín de Tucumán. Sin dudas, los mendocinos formaron parte del grupo más parejo y estuvieron cerca de clasificar directamente al partido decisivo por el primer ascenso, pero todo fue más laborioso. En el reducido dejaron en el camino a Estudiantes de Caseros, Deportivo Madryn y en las semifinales a San Martín de Tucumán, el gran candidato al ascenso.
¿Y San Martín de San Juan?
Con una historia reciente en Primera División en los últimos años, el Santo sanjuanino fue animador de la Zona A junto a San Martín de Tucumán, pero en el tramo final de la temporada regular no pudo seguirlo el ritmo y terminó segundo en su grupo. En el reducido debió medirse ante Gimnasia y Tiro de Salta, luego dejó en el camino a All Boys y en semifinales hizo lo propio con Nueva Chicago, que también era un firme candidato a regresar a la Primera División de fútbol argentino.