Por la décima fecha del campeonato de 1960 el Ciclón recibió al sorprendente puntero e invicto Argentinos Jrs, que venía desplegando un contundente juego de ataque con su delantera formada por Canseco, Pando, Carceo, Hugo González y Sciarra. Pero San Lorenzo, que era el campeón de 1959 tenía un arma letal: el infalible goleador de las últimas dos temporadas, José Sanfilippo, secundado por el ingenio y la habilidad de Oscar “Coco” Rossi.
Con dos ausencias claves en la delantera del campeón del año anterior (Facundo y Miguel Angel Ruiz) y la inclusión exitosa de dos debutantes (Modesto Benítez y Luis Feliz Leeb), San Lorenzo formó con Tarnawsky; Cancino y Páez, Castillo, Reynoso y J.M. Martínez; M. Benítez, Oscar Rossi, Leeb, Sanfilippo y Boggio.
El partido fue un desborde de emociones y goles. A los 9m Sanfilippo de cabeza desde unos 12m abrió el marcador, ampliando también con la testa el debutante Leeb tras centro del cordobés Benítez, de excelente partido. Sin embargo, en menos de 10 minutos el “bicho” emparejó el juego con dos tantos de Hugo González. Pero antes de finalizar la primera etapa Sanfilippo puso el 3 a 2 con violento tiro. Para no ser menos Sanfilippo hizo el cuarto gol azulgrana a los 10m del complemento, mediante un penal por mano de Ditro.
El resultado no estaba concluido, ya que el bravo equipo de La Paternal colocó el 3-4 a los 12m con gran gol de Pando. Sanfilippo coronó su tarde de gloria a los 34m cuando señaló el cuarto gol de su cosecha, para decretar el 5 a 3. Ni antes ni después volvió el histórico goleador de la historia sanlorencista a marcar esa cantidad en un mismo partido.
El gol final llegó a los 37 luego de un remate del puntero cordobés Modesto Benítez, que anotó el 6 a 3 final. Para que la tarde fuera perfecta, en el último minuto del partido el arquero “santo” Vladimiro Tarnawsky le detuvo un penal a González.
“Fábrica de claros 6”(San Lorenzo)-“Fábrica de enredos 3 (Argentinos” tituló el siempre polémico y famoso periodista Dante Panzeri, en su crónica de la revista El Gráfico, donde destacó que los tres goles de diferencia de San Lorenzo son la resultante de los claros que que supieron encontrar Sanfilippo, Leeb y Boggio y de los tropiezos que se autofabricaron Carceo, González y Sciarra”.
POR LEANDRO D'AMBROSIO

