En una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino, en la tercera oportunidad que se enfrentan en la temporada, Boca y River se enfrentan en La Bombonera por el partido correspondiente a la fecha 15 de la Liga Profesional, con el objetivo de lograr una victoria para prenderse en los primeros puestos del certamen.
Para este encuentro, se decidió que Nicolás Ramírez sea el árbitro principal, en lo que será su primera experiencia dirigiendo el clásico más importante del fútbol argentino. Cabe destacar que iba a ser designado para el duelo por la pasada Copa de la Liga, pero se desgarró en la semana previa.
A pesar de su juventud, ya que tiene 37 años y es uno de los árbitros más jóvenes de la Liga Profesional, en la que arbitra desde 2018, Ramírez cuenta con una importante trayectoria en partidos importantes, ya que dirigió las últimas dos finales de la Copa de la Liga, así como también la final de la Copa Argentina 2023 y la final de la Primera Nacional 2023.
Además, tiene experiencia en partidos internacionales, ya que desde el año pasado es árbitro de FIFA. Como consecuencia de esto, tuvo la oportunidad de dirigir encuentros de Copa Conmebol Libertadores, así como también en la Liga Profesional de Arabia Saudita y la Copa Sudamericana.
Una de las principales características que tiene el árbitro nacido en González Catán, es que suele sacar varias tarjetas amarillas en cada encuentro que dirige. Para tomar dimensión, a los jugadores de Boca les sacó un total de 27 tarjetas amarillas y una roja (a Marcos Rojo) en los 7 partidos que los arbitró. A River, en tanto, le sacó 16 amarillas en total y una sola expulsión, a Enzo Pérez en 2023. En total, sacó 155 amarillas en los partidos que dirigió en Primera División.
El pasado de Nicolás Ramírez como futbolista
Previo a convertirse en árbitro, el también profesor de educación física y empleado de una obra social tuvo un pasado como futbolista amateur, ya que jugó varios torneos universitarios, y además pasó por el club Agustín Álvarez de 9 de Julio, donde jugó entre 2009 y 2011.
El dato que preocupa a River y entusiasma a Boca
Tanto a Boca como a River, Nicolás Ramírez los dirigió en siete ocasiones en toda su carrera. El Xeneize tiene un historial ampliamente positivo, ya que obtuvo 5 triunfos y solo dos derrotas, mientras que el Millonario cayó en cuatro ocasiones bajo sus órdenes arbitrales, ganó dos y empató uno.
Como partidos destacados para los de la Ribera, se encuentran el clásico con Independiente en 2023, con victoria por 2 a 0, y la derrota contra Racing de la Liga Profesional de dicho año. Este 2024, Ramirez dirigió en una sola ocasión a Boca, en lo que fue la derrota por 1 a 0 ante Platense en Vicente López. Aquel día le mostró la doble amarilla a Marcos Rojo en el primer tiempo, en una tempranera expulsión del capitán boquense. En La Bombonera dirigió en dos ocasiones, ambas con victoria para el local.
En el Millonario, se destacan los partidos ante Rosario Central por la Copa de la Liga 2023, con derrota por 3 a 1 en Santa Fe, y en este año el único encuentro que dirigió a River fue en la goleada a favor por 3 a 0 contra Central Córdoba, en la fecha 1 de la Liga Profesional. Y dato no menor, el equipo de Núñez no ha ganado en condición de visitante en los tres partidos que lo arbitró, con un empate y dos derrotas.
La terna arbitral completa para el Superclásico
- Árbitro: Nicolás Ramírez
- Árbitro asistente 1: Maximiliano Del Yesso
- Árbitro asistente 2: Facundo Rodriguez
- Cuarto árbitro: Julio Barraza
- Quinto árbitro: Walter Ferreyra
- VAR: Hector Paletta
- AVAR: Mariana De Almeida
¿De qué hincha es Nicolás Ramírez?
En un video publicado en su canal de Youtube, el periodista Flavio Azzaro reveló de qué equipo es hincha cada árbitro de la Liga Profesional. En el mismo, nombró a Nicolás Ramírez y afirmó que el nacido en González Catán es hincha de Vélez Sarsfield.