Es 25 de noviembre de 2023. En un partido repleto de angustia, el Vélez de Sebastián Méndez le gana a Colón de local y se salva del descenso en la última fecha de la Liga Profesional. Corre septiembre de 2024, poco más de 9 meses después, y el Fortín vive una realidad diametralmente opuesta: es puntero del torneo, está en semifinales de la Copa Argentina y se olvidó por completo de la pelea de la que nadie quiere formar parte.
Buena parte de este inmejorable -e impensado- presente del equipo de Liniers tiene nombre y apellido: Gustavo Quinteros. Aquel DT que llegó siendo mirado de reojo por su poca trayectoria en el país y que hoy ya se ganó el corazón de todo Vélez. Y el respeto de todo el fútbol argentino también.
Aquella apuesta de la dirigencia encabezada por Fabián Berlanga era arriesgada, ya que Méndez, hombre del riñón del club, tenía el consenso absoluto entre los hinchas para seguir sentado en el banco. Pero ante su salida, y tras la negativa de Gabriel Milito en tomar las riendas del equipo, todos los cañones apuntaron al ex DT de la Selección de Bolivia y Ecuador, entre otros tantos cargos del extenso palmarés del entrenador nacido en Santa Fe.
Después de aquel lapidario 0-5 en el Monumental, casi todos daban a Quinteros afuera. Pero fue ahí donde surgió un fuego sagrado que lleva hoy a Vélez a mirar a todos desde arriba. Desde aquél fatídico resultado, el Fortín de Quinteros hilvanó una serie impresionante: ganó 22 de los 33 partidos que disputó entre Copa de la Liga, Copa Argentina y el torneo actual y solo cayó en 3.
En el medio, los penales ante Estudiantes lo dejaron sin la chance de darle a Vélez un título tras 10 años en la final de la Copa de la Liga. Pero hoy los números lo encuentran como único puntero de la Liga Profesional y en semifinales de la Copa Argentina por primera vez en su historia.
“Ustedes no hacen nada sobrenatural”
Uno de los pilares de este Vélez que parece inquebrantable es sin dudas el nivel de sus referentes. Jugadores como Claudio Aquino, Francisco Pizzini, Braian Romero o Tomás Marchiori se pusieron al hombro la responsabilidad en uno de los peores momentos de la historia del club y sacaron adelante algo que hace no tantos meses parecía un destino inevitable.
Precisamente varios de estos referentes son los que forman parte de una especie de “cábala” que llamó la atención en las redes sociales en estas últimas semanas. Se trata de una foto que se comparte en la previa de cada partido del Fortín en la que se muestra a varios jugadores (ninguno de los surgidos en las inferiores) relajados en la Villa Olímpica y junto a una frase escrita en una pizarra: “Ustedes no hacen nada sobrenatural”.
Si bien en un primer momento se tomó como algo simpático, al poco tiempo varios comenzaron a preguntarse de qué se trataba esta misteriosa frase. Y fueron precisamente algunos de los protagonistas los que develaron la incógnita.
“La frase esa la tira el técnico. La pusimos en forma de chiste. La dice siempre, siempre que habla dice eso entonces nosotros la pusimos”, explicó al diario Olé Aaron Quirós, uno de los últimos refuerzos que llegó a Vélez y que también forma parte de esta “cábala”.
“Es una frase que se la robamos al entrenador. Cada vez que habla, siempre tira alguna que otra frase y entre nosotros nos reímos. Quisimos poner eso para cargarlo un poco”, completó Aquino al respecto.
Lo cierto es que la imagen, en la que también suelen aparecer jugadores como Agustín Lagos, Leonardo Jara, Matías Pellegrini y el propio Pizzini, se volvió una costumbre y si bien los jugadores no quieren hablar de “cábala”, los hinchas ya la esperan con ansias antes de cada encuentro.
Los números del Vélez de Quinteros en 2024
Desde la llegada del DT, Vélez disputó 36 partidos, de los cuales ganó 22, empató 9 y perdió apenas 5. La efectividad de Gustavo Quinteros es de 69.4%.
Encuesta ¿Podrá Vélez coronar con un título este 2024?
¿Podrá Vélez coronar con un título este 2024?
YA VOTARON 272 PERSONAS