El 2022 cerró con una de las noticias menos esperadas del siglo. Pelé falleció este 29 de diciembre y el mundo entero amante del fútbol y del deporte se paralizó para despedir a uno de los mejores futbolistas de la historia. O Rei no era un apodo, era una definición de su juego y trascendencia. Lo repasamos, si es posible, a partir de sus números.

Foto: Getty

Para muchos el fútbol es tan solo un deporte. Otros afirman que llega a ser un estado de ánimo. Las opiniones y conjeturas al respecto son inabarcables pero lo que es inobjetable es que son muy pocos los que verdaderamente escribieron su historia y transformaron el juego en una admiración rutinaria. Edson Arantes do Nascimento, o simplemente Pelé, fue uno de los grandes íconos que tuvo Brasil y el mundo. Como las palabras son insuficientes, intentamos dimensionar su paso con números fríos que en definitiva evidencian su trayectoria.

Pelé es -junto a Neymar- el máximo goleador de la Selección de Brasil con 77 goles en 91 partidos. En esa cantidad de encuentros, sumó 66 victorias, 14 empates y 11 derrotas, obteniendo un 77.7% de los puntos entre Mundiales, Copas América, Eliminatorias, amistosos y otras tantas competencias. Pero eso no es todo.

Ningún futbolista en la historia pudo ganar tantas Copas del Mundo (3) como él: 1958, 1962 y 1970, anotando 12 goles en 14 partidos jugados. Asimismo, con 17 años y 239 días, marcó ante Gales y se convirtió en el jugador más joven en anotar en un Mundial. Diez días después, destrabó una nueva marca: nadie con tan temprana edad logró jugar una final del mundo ni convertir en ella: solo Pelé, con su participación y doblete en el último partido de Suecia ’58.

 

 


Los 5 máximos goleadores históricos en las Copas del Mundo:

 

 

Miroslav Klose (Alemania): 16

Ronaldo (Brasil): 15

Gerd Müller (Alemania): 14

Lionel Messi (Argentina)/Just Fointaine (Francia): 13

Pelé (Brasil): 12

Foto: Getty

Su participación en la Copa del Mundo 1970

Una de sus actuaciones mundialistas más memorables fue la de México 1970. En aquella Copa del Mundo, Pelé participó directamente en 10 de los 19 goles de Brasil, aportando 4 goles y 6 asistencias. Desde que existe información completa (1966), ningún jugador sumó tantos pases-gol en un Mundial como él en aquella edición. En la final ante Italia anotó el 1 a 0 parcial (victoria 4-1) y, con 29 años y 241 días, convirtió su último gol en este torneo.

¿Cuáles fueron los rivales que más lo sufrieron en su carrera? Paraguay (10 goles en 9 partidos), Chile (8 tantos en 7 encuentros) y Argentina: (8 goles en 10 partidos). Una verdadera leyenda.