El fútbol brasileño se encuentra en un nivel absolutamente superior al del resto de Sudamérica. En los últimos cinco años, han ganado todas las ediciones de la Copa Libertadores y se sumará una sexta con la cuarta final entre dos equipos de Brasil en cuatro de esas seis ediciones. Sin embargo, para Dorival Jr. esto es un espejismo que tapa lo que realmente está sucediendo.

El seleccionador de Brasil brindó una charla en la que puso sobre aviso a la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) y anticipó que pronto podrían empezar a sufrir las consecuencias de ello. De acuerdo al entrenador, la presencia de tantos futbolistas internacionales en la liga no hace más que tapar a los juveniles y, a fin de cuentas, eso se traduce en el nivel de los futbolistas que llegan a la selección.

“Pongo como ejemplo a Italia”, inició en su análisis de la situación, “abrió la liga para que hasta 11 jugadores de la comunidad europea pudieran formar parte de sus clubes. Terminaron con equipos italianos con 11 jugadores extranjeros e Italia quedó fuera de dos Copas del Mundo. No se dan cuenta del daño que se produce.”

Dorival se quejó de que haya tantos extranjeros en el Brasileirao. IMAGO

“Es apenas una apreciación, hoy contamos con nueve jugadores extranjeros autorizados por equipo. Es un detalle que deberíamos volver a discutir porque dentro de un año y medio o dos pagaremos un alto precio. No tendremos a quien venderle [jugadores], porque nuestra visión será comprar jugadores listos y no formarlos”, prosiguió.

Dorival advirtió sobre la venta de juveniles a Europa

Dorival también pidió que se revea la venta de jugadores juveniles al fútbol europeo a tan corta edad como los casos de Vinícius, Vitor Roque, Endrick o Willian Estevao, por nombrar algunos. Dorival incluso puso como ejemplo lo sucedido en Italia, hace no tanto tiempo.

Es fundamental que revisemos estas situaciones que suceden en el fútbol brasileño, merecen mayor atención. La salida prematura de nuestros jóvenes, sin que puedan brindar retroalimentación técnica a los clubes, sin completar su formación. Pronto pagaremos un alto precio”, aseguró.

Cada vez que aparece un jugador joven destacado en Brasil, se vende antes de los 20 años.

La última revisión de plantillas del Brasileirao mostró que hay más de 130 futbolistas extranjeros disputando la primera división de Brasil en esta temporada, lo cual habla a las claras de lo que destaca Dorival. Además, la selección ya está mostrando señales de alarma, con flojos rendimientos y un quinto puesto en las Eliminatorias que no condice con la historia de la selección pentacampeona mundial.