A comienzos de los 2000, Robinho surgió como uno de los tantos talentos brasileños. Dueño de un estilo típico de volante creativo del país vecino, a su corta edad supo enamorar al público en general e inclusive se lo llegó a señalar como el sucesor de Pelé, sobre todo por haber surgido del Santos, elenco en el que el Rei brilló durante años. En su exitosa trayectoria vistió camisetas de la talla del Real Madrid, Milan o Manchester City, además de la de la selección de su país, con la que ganó la Copa América 2007.
Su vida cambió radicalmente a partir de noviembre de 2017, cuando un tribunal de Milán lo condenó a nueve años de prisión por haber sido participe -junto a otros cinco hombres de nacionalidad brasileña- de haber abusado sexualmente de una joven albanesa de 22 años de edad. El hecho sucedió en 2013 y por el mismo, el ex futbolista actualmente cumple una condena en la prisión rural de Tremembé, ciudad ubicada a unos 160 kilómetros del centro de San Pablo.
¿Cómo pasa sus días Robinho en la cárcel?
Si bien la sentencia fue en noviembre de 2017, por un hecho ocurrido en enero de 2013, a la cárcel ingresó en el año 2022. Desde Italia pidieron su extradición, pero la Justicia de Brasil no aceptó el pedido y por eso se encuentra en la prisión de Tremembé, cerca de San Pablo. Hace un tiempo, Mario Rosso Vale -abogado del brasileño- contó: “Se ha inscrito en un curso de electrónica básica para aprender a reparar televisores y radios”. Además, agregó: “Es difícil decir si lo está disfrutando o no, pero le está ayudando a pasar el tiempo”.
El letrado también relató: “Robinho mantiene la cabeza gacha y sigue adelante tranquilamente… está siendo un recluso ejemplar y no ha tenido problemas con otros presos”. Por otro lado, se conoció que el ex futbolista del Real Madrid forma parte de un programa que reparte libros entre los reclusos y que hace eso para que el tiempo pase más rápido.
Una carrera soñada
Si algo caracterizó a Robinho fue su técnica extraordinaria y también que prácticamente fue campeón en todos los clubes en los que jugó, además de la Selección de Brasil, a la que representó en dos Mundiales -Alemania 2006 y Sudáfrica 2010- y también en la Copa América 2007 en la que dio la vuelta olímpica y fue la gran figura del equipo con seis goles en seis partidos.
En cuanto a clubes, surgió de Santos y en 2002 ganó el Brasileirao, cortando una racha de varias décadas sin poder lograrlo, además de repetir en 2004 en su primer ciclo en el club. Más adelante -tendría tres pasos más por el Peixe- conseguiría dos Campeonatos Paulistas y una Copa de Brasil. En el fútbol brasileño también se coronó con Atlético Mineiro cuando en 2017 ganó el estadual de Mina Gerais.
Con Real Madrid conquistó LaLiga en dos oportunidades y una vez la Supercopa de España, con Milan ganó la Serie A y también la Copa Italia. Con el Guangzhou Evergrande fue campeón en el fútbol chino y con el Estambul Basaksehir hizo lo propio en Turquía. Si bien no pudo coronar con un título, entre 2008 y 2009 jugó en Manchester City.