Atalanta dio la sorpresa en la final de la UEFA Europa League 2023-24 tras vencer a un Bayer Leverkusen que parecía imbatible tras llegar a 51 partidos sin derrotas y se consagró con el primer título continental de su historia a más de 100 años de su fundación.
De esta manera, el club de Bérgamo aseguró su participación en la próxima Supercopa UEFA que disputará ante el campeón de la Champions League 2023-24 (Real Madrid y Borussia Dortmund). Además, para sorpresa de muchos, Atalanta también jugará por un título ante un club sudamericano.
Desafío de Clubes, el torneo que crearon CONMEBOL y UEFA
En febrero de 2020, los máximos entes del fútbol europeo y sudamericano firmaron un pacto denominado “Memorándum de entendimiento UEFA-Conmebol” en el que, entre otros puntos importantes que fomentan la relación entre ambas federaciones, crearon una serie de torneos que conectan los dos continentes más representativos del deporte rey.
En esa lista de competencias, que incluye la Finalissima que Argentina le arrebató a Italia tras ganar la Copa América, figura el Desafío de Clubes (UEFA-CONMEBOL Club Challenge en inglés) que enfrenta al campeón de la Europa League con el de la Copa Sudamericana por un título al viejo estilo de la Copa Intercontinental.
La primera edición del certamen se llevó a cabo en julio de 2023 y la disputaron Sevilla e Independiente del Valle tras sus conquistas a lo largo de la temporada. Aquel encuentro vio como local al conjunto español en su propio estadio, el Ramón Sánchez-Pizjuán, y consagró al Rojiblanco por penales tras un empate 1-1 en el tiempo reglamentario.
Qué equipos juegan el Desafío de Clubes 2024
Tras la consagración del Atalanta en la Europa League 2023-24, quedó conformada la final de la próxima edición del Desafío de Clubes UEFA – CONMEBOL en la que el club italiano enfrentará a Liga de Quito con sede, fecha y horario a confirmar.