Los Juegos Olímpicos 2024, el evento deportivo más esperado del año, se desarrollará en Francia (París) durante casi tres semanas, 19 días para ser exactos. Allí, deportistas de todos los países se medirán en distintas disciplinas y deportes con el fin de lograr una medalla en el transcurso de la competencia.
El evento deportivo contará en esta oportunidad con 32 deportes, los cuales se desarrollarán en 329 eventos y 762 sesiones en los 19 días mencionados. Está confirmado que en París 2024 sólo habrá una nueva disciplina: el breaking o también conocido como breakdance, se trata de un estilo de baile creado en Estados Unidos en el que se destacan acrobacias y movimientos que desafían la gravedad.
Más allá del breaking, también se mantendrán los deportes que se añadieron en Tokio 2020 como la escalada deportiva, el surf y el skateboarding. Los tres pasaron la prueba y recibieron el visto bueno por parte de la organización para esta nueva edición.
Los 32 deportes de los Juegos Olímpicos de París 2024
- 1) Atletismo
- 2) Bádminton
- 3) Baloncesto (Baloncesto tradicional y Baloncesto 3 x 3)
- 4) Balonmano
- 5) Boxeo
- 6) Breaking
- 7) Ciclismo (Ciclismo en ruta, en pista, en montaña, BMX freestyle y BMX Racing)
- 8) Escalada deportiva
- 9) Esgrima
- 10) Fútbol
- 11) Gimnasia (Gimnasia artística, en trampolín y rítmica)
- 12) Golf
- 13) Halterofilia
- 14) Hípica
- 15) Hockey sobre césped
- 16) Judo
- 17) Lucha
- 18) Natación (Clavados, natación en aguas abiertas, artística, waterpolo y natación)
- 19) Pentatlón moderno
- 20) Piragüismo (en eslalon y en sprint)
- 21) Remo
- 22) Rugby 7
- 23) Skateboarding
- 24) Surf
- 25) Taekwondo
- 26) Tenis
- 27) Tenis de mesa
- 28) Tiro deportivo
- 29) Tiro con arco
- 30) Triatlón
- 31) Vela
- 32) Voleibol (De playa y tradicional)
¿Cuál es el nuevo deporte que se añadió a los Juegos Olímpicos 2024?
El único deporte que se añadió en los Juegos Olímpicos 2024 a diferencia de las ediciones pasadas es el breakdance. Se trata de una práctica coreográfica que surgió de la escena de Nueva York y fue popularizada a principios de los 80s. Requiere esfuerzo físico, creatividad, originalidad y musicalidad.
Está inspirado en diferentes danzas como la clásica, el jazz, el jazz moderno o incluso el kung-fu y las acrobacias. Cada combate o batalla en el escenario tiene un jurado de profesionales que deliberará para elegir al ganador, según criterios propios de la disciplina. Así, irán avanzando en las rondas hasta competir por una medalla.
La primera vez que se pudo ver en una competencia de este tipo fue en los Juegos de la Juventud realizados en Buenos Aires, en el 2018. El éxito en audiencia que tuvo generó que el Comite Organizador se interese aún más en este deporte.