En el marco de los cuartos de final del torneo masculino de hockey en los Juegos Olímpicos de París 2024, Argentina tuvo que enfrentar a Alemania en busca del pase a semis y allí se dio un especial cruce de los Leones con uno de los medallistas en Río 2016, Gonzalo Peillat, hoy jugador del combinado teutón.
Con las cámaras apuntando al defensor, sobre todo al momento de los himnos -en el cual mantuvo absoluta seriedad-, lo hecho en cancha ya generó revuelo entre los hinchas argentinos. Es que Peillat fue autor del 2-1 de los germanos en el partido de las olimpiadas para volver a dejar al conjunto albiceleste en desventaja, una situación más que particular que marca la popularmente denominada ‘inexorable ley del ex’.
Sin ningún tipo de pudor, el ganador de la medalla de oro en 2016 con los Leones gritó eufóricamente el tanto convertido durante el cruce contra Argentina en la fase eliminatoria del certamen en París 2024 y, lógicamente, esto conllevó un sinfín de comentarios negativos en redes sociales.
Entre réplicas irreproducibles e insultos de toda especie, el reconocido periodista Juan Martín Rinaldi destacó con su opinión sobre el festejo de Peillat y no tuvo piedad: “Innecesario. Injustificable. Imperdonable. ¿Contra el país en el que naciste? Muy dolorosa imagen”, fueron las palabras del exjugador de la Selección Argentina de Handball.
¿Por qué Peillat se fue de Los Leones?
En 2019 hubo algunas desprolijidades en la conducción del hockey masculino. Carlos Retegui había dado un paso al costado como entrenador, pero apenas unas semanas después no solamente fue ratificado en ese cargo, sino que además le dieron más funciones. Al no estar de acuerdo con esa decisión, tanto Peillat como Agustín Mazzilli -hoy compitiendo para Los Leones- decidieron dar un paso al costado de la selección.
Peillat hizo pública su decisión con un duro escrito: “Sin saber si esto estuvo planeado o fue el resultado de un manejo político, Retegui sin ninguna explicación vuelve con una doble función, la cual demanda mucho más trabajo, energía y tiempo. Motivo por el cual él había renunciado al mismo cargo cinco semanas atrás. Nuestro paso al costado (el suyo y el de Agustín Mazzilli) es porque nos traicionaron, nos mintieron en la cara, nos faltaron el respeto y nos dejaron expuestos ante una situación inmanejable”.