Luego de la obtención de la medalla de oro de José “Maligno” Torres que significó el primer oro para Argentina y para Latinoamérica, Ecuador también logró sumar su primera presea olímpica en París 2024 con el triunfo en marcha de Daniel Pintado.
Nacido en la ciudad de Cuenca y actualmente con 29 años, Pintado obtuvo un tiempo de 1:18’55” en los 20 kilómetros de marcha olímpica y superó a múltiples competidores, aunque dejó segundo al brasileño Caio Bonfim y al español Álvaro Martín. En sus terceros Juegos Olímpicos, el ecuatoriano hizo historia y se quedó con el oro en la disciplina marchística.
Una vez que finalizó su participación, Pintado habló con los medios y declaró: “Sacrifique mucho, estuve sin ver a mis hijos 5 meses. Está medalla va para mi hijo, mi hija, mi familia y los 18 millones de ecuatorianos“. Sin embargo, otro momento por el que fue y será recordado el marchista en su consagración es por su celebración, ya que al cruzar la línea de meta, Daniel Pintado imitó a Cristiano Ronaldo en honor a su hijo.
Haciendo el icónico “SIUU” de CR7, el ecuatoriano le dedicó a su primogénico el triunfo olímpico, ya que le nacimiento de él, hace 9 años, fue clave para que Pintado no abandone la disciplina que hoy lo consagró como campeón en París 2024.
Cuando Pintado casi abandona la marcha olímpica
En 2014, con su hijo recién nacido, Daniel Pintado perdió una beca deportiva otorgada por Ecuador para que pueda dedicarse a la marcha y pueda perfeccionar su rendimiento en la disciplina. Para poder abastecer a su familia de manera propicia, Pintado pensó en retirarse del deporte y, en paralelo, tuvo que dedicarse a un trabajo cotidiano como manejar un taxi.
“Mi familia y la de mi esposa (Karen Palaguachi) nos ayudaban como podían, pero una noche estábamos desesperados porque no teníamos dinero y mi hijo lloraba de hambre, entonces salí como taxista informal a buscar ingresos para comprar leche y pañales. Fue duro, estuve a punto de retirarme“, expresó a principios de julio en una entrevista brindada a Los Angeles Times.
Hoy, a poco menos de 10 años de aquel momento, Daniel Pintado se coronó campeón olímpico y levantó la medalla de oro en París 2024. Ecuador entero se rinde a los pies del marchista de 29 años.
Los premios de Daniel Pintado
En Tokio 2020, Daniel Pintado ganó diploma olímpico al meterse entre los ocho mejores en los 20km de marcha olímpica y en París se coronó con el oro de dicha disciplina. En 2019 fue campeón panamericano en Lima. Y en el campeonato mundial de Budapest 2023, pero en 35km de marcha, se consagró con la medalla de plata.