La Selección Argentina de Hockey masculino tocó el cielo con las manos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. En aquella oportunidad, los dirigidos por Carlos Retegui superaron a Bélgica en la final y se colgaron la medalla dorada por primera vez en la historia. Una de las grandes figuras del combinado nacional fue Gonzalo Peillat, un especialista en córner corto.
El sueño de Los Leones de volver a ser medallistas en un Juego Olímpico está más vivo que nunca en París 2024. Luego de superar la fase de grupos, Argentina se enfrentará en cuartos de final a Alemania este domingo desde las 15 horas. Lo curioso es que en la vereda de enfrente habrá un campeón olímpico con la Albiceleste de 2016: se trata de Gonzalo Peillat, quien tiene ciudadanía alemana y desde 2022 representa a dicha selección.
¿Por qué Peillat se fue de Los Leones?
En 2019 hubo algunas desprolijidades en la conducción del hockey masculino. Carlos Retegui había dado un paso al costado como entrenador, pero apenas unas semanas después no solamente fue ratificado en ese cargo, sino que además le dieron más funciones. Al no estar de acuerdo con esa decisión, tanto Peillat como Agustín Mazzilli -hoy compitiendo para Los Leones- decidieron dar un paso al costado de la selección.
Peillat hizo pública su decisión con un duro escrito: “Sin saber si esto estuvo planeado o fue el resultado de un manejo político, Retegui sin ninguna explicación vuelve con una doble función, la cual demanda mucho más trabajo, energía y tiempo. Motivo por el cual él había renunciado al mismo cargo cinco semanas atrás. Nuestro paso al costado (el suyo y el de Agustín Mazzilli) es porque nos traicionaron, nos mintieron en la cara, nos faltaron el respeto y nos dejaron expuestos ante una situación inmanejable”.
Alemania convocó a Peillat
Desde 2016, Gonzalo Peillat se desempeña en Mannheimer -con algunas salidas a préstamo- de Alemania. En 2020, un año después de su renuncia a la Selección Argentina, el especialista en córner corto, recibió el llamado del combinado alemán y al principio él pensó que era para practicar con ellos, nunca se imaginó que era para representar a la Selección. Ya con el pasaporte alemán, le costó tomar una decisión, pero finalmente en 2022 dio el sí y pasó a representar al combinado europeo que este domingo se medirá ante Los Leones.