La participación de la boxeadora Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024 generó una gran controversia. Su prueba de género fallida en el último campeonato mundial y la presencia de cromosomas ‘XY’ en su ADN incluso llevaron a la desinformación y que varias personas en redes sociales se pusieran en su contra. Entre ellos, Elon Musk.
Ahora, luego de completar la razón que la llevó a París y ganar el oro olímpico, Imane Khelif apunta contra quienes la atacaron en redes sociales y lo hace por la vía legal. Entre las denuncias por ciberacoso que fueron iniciadas con la argelina como demandante, se encuentran implicados Elon Musk y JK Rowling, aunque la demanda presentada va dirigida contra la red social X.
El portal Variety asegura haber recibido confirmación por parte de Nabil Boudi, el abogado de Khelif, de que las dos personalidades fueron mencionadas en la demanda. Por su parte, la Oficina del Fiscal de París confirmó haber recibido una demanda por parte del entorno de la boxeadora.
“El 13 de agosto el Centro Nacional de la Lucha contra el Acoso Online contactó la Oficina Central de la Lucha contra Crímenes a la Humanidad y de Odio para iniciar una investigación por ciberacoso debido al género, insultos públicos debido al género e incitación pública a la discriminación e insultos públicos por su origen”, expresa el comunicado que recibió el portal norteamericano.
El abogado de Khelif también nombró a Donald Trump
La demanda fue presentada contra la red social X, lo cual bajo la ley francesa implica que es contra personas desconocidas. Esto le permite a la fiscalía investigar a todo aquel que haya escrito mensajes de odio en la red. Boudi, el abogado de Khelif, explica que “JK Rowling y Elon Musk son nombrados en la demanda, entre otros“, y también mencionó a Donald Trump: “Trump tuiteó, por lo que, sea o no mencionado en la demanda, será investigado por la fiscalía“, afirmó.
Para completar, el abogado destacó: “Pedimos a la fiscalía que investigue no sólo a estas personas, sino a quien crea necesario. Si el caso debe ir a la corte, enfrentarán un juicio.”
Imane Khelif fue objeto del ataque público en redes sociales por su particular situación genética
Imane Khelif, al igual que la taiwanesa Lin Yu‑ting fue atacada en redes sociales al conocerse su participación en París 2024 tras fallar pruebas de género en el campeonato mundial del 2023. La presencia del cromosoma ‘XY’ en su genética fue el centro de la cuestión, aunque la argelina haya nacido mujer y nunca se haya identificado con otro género.
Esto llevó a que varias personas cuestionaran y atacaran a Khelif en redes sociales, siendo X donde más se habló sobre este tema. Muchas personalidades también salieron a hablar contra Khelif, generando aún más exposición al tema.
El Comité Olímpico Internacional, por su parte, se posicionó detrás de Khelif en todo momento, avalando su participación en los Juegos Olímpicos a pesar de lo que sucedía en las redes sociales y obviando las pruebas fallidas de Nueva Delhi.