Las Leonas se quedaron una vez más sin oportunidad de apostar a esa medalla dorada que históricamente se les ha negado en los Juegos Olímpicos, incluso cuando les tocó ser durante años el mejor equipo del mundo. Ese privilegio pertenece ahora a la Selección de Países Bajos, que en las semifinales de París 2024 no les dio opciones y terminó derrotándolas 3-0. Con autoridad.
Desde el inicio del encuentro quedaron de manifiesto las intenciones de cada equipo. Argentina estaba decidida a esperar, sabiendo de la peligrosidad de su rival en ataque. Más allá que las europeas machacaron contra el área de Cosentino, gran figura en cuartos de final ante Alemania, las dirigidas por Fernando Ferrara pudieron cumplir con la misión en los primeros 15 minutos de juego.
Todo comenzó a desmoronarse en el segundo cuarto. En seis minutos, Luna Fokke recibió con la libertad necesaria para incursionar en el área y de revés sacar el tiro que venció la resistencia de la arquera de Las Leonas. Y cinco minutos más tarde fue Laura Nunnink quien se encargó de desviar una gran asistencia de Fokke y marcar el 2-0.
Cualquier intento de recuperación al que pudieran apostar Las Leonas en la segunda mitad fue desactivado en el segundo córner corto con el que contaron las neerlandesas en el tercer cuarto. A los 5 minutos de ese periodo, el servicio encontró a Yibbi Jansen, que ubicó un bochazo pegado al palo que hizo imposible cualquier intento de reacción de Cosentino y valió el 3-0 definitivo.
Sabiendo que la reacción anímica será importante de cara al partido por la medalla de bronce, Las Leonas se dieron una última arenga antes de salir a disputar el último cuarto. El trámite, sin embargo, no cambió en demasía y siguieron siendo las europeas las dominadoras de las acciones, aunque sin volver a hacer valer esa superioridad en un marcador que ya no se modificó y sufriendo en los cinco minutos finales un orgulloso asedio argentino en busca del descuento.
¿Cuándo jugará Argentina por la medalla de bronce?
Tras la derrota 3-0 ante Países Bajos, Las Leonas saltarán por última vez a la cancha en los Juegos Olímpicos de París 2024 el próximo viernes, para disputar el partido por la medalla de bronce ante el seleccionado que resulte perdedor de la otra semifinal entre Bélgica y China.