Como era de esperar, la final de los Juegos Olímpicos en el tenis individual masculino no decepcionó en absoluto. Carlos Alcaraz y Novak Djokovic se vieron las caras en la catedral mundial del polvo de ladrillo, en la mítica Philippe Chatrier, escenario donde hace apenas unas semanas el murciano ganó su primer Roland Garros al superar en la final a Alexander Zverev. Días más tarde, el español y Nole se vieron las caras en la definición de Wimbledon -por segundo año consecutivo- y Carlitos volvió a superar al serbio, de esta manera se consolidó como el gran candidato a quedarse con la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Nole y Carlitos llegaron a la final con un recorrido perfecto
Carlos Alcaraz llegó a la final de los Juegos Olímpicos sin dejar en el camino ni un solo set: luego de un inicio ante rivales menores, en cuartos de final derrotó a Tommy Paul y en semifinales al canadiense Félix Auger-Aliassime. Por su parte, Nole también hizo lo propio, aunque en su camino tuvo un duelo ante Rafa Nadal en segunda ronda, un verdadero canto a la nostalgia para los amantes del tenis. En cuartos venció a Stefanos Tsitsipas y en la semifinal al italiano Lorenzo Musetti.
Un primer set de novela
Si bien Carlos Alcaraz salió a la Chatier como el máximo candidato a ganar la medalla dorada, la realidad es que subestimar a Novak Djokovic es imposible. Nole es el máximo ganador de títulos de Grand Slam y venía de hacer un buen Roland Garros. El primer set fue una verdadera batalla entre el serbio y el español, con oportunidades de quiebre para ambos, pero finalmente los dos supieron mantener su servicio y todo se definió en un tie break ajustado a favor de Nole que sacó ventaja.
El segundo set, una batalla entre dos guerreros
Como era de esperar, ni Carlos Alcaraz ni Novak Djokovic iban a resignar ni un solo punto y eso hizo que batallen como dos gladiadores. Ninguna pelota se dio por perdida, los dos llegaron prácticamente a todos los drops que el oponente tiró y así se dio un desenlace similar al primer parcial: ningún quiebre y todo se definió en un tie break espectacular. Nole jugó con maestría y se quedó con el partido. De esta manera, el máximo ganador de títulos de Grand Slam (24) obtuvo su primera medalla olímpica.
Cabe recordar que Djokovic participó en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 sin poder obtener nunca una presea. Su deseo de ganar quedó demostrado en lo que fue su celebración a pura emoción, con la bandera de su país en medio de la cancha y el saludo con su equipo de trabajo. La contracara fueron las lágrimas de tristeza de Alcaraz, el tenista más joven en llegar a una final olímpica en individuales.